Maestros eventuales protestan para exigir plazas en BCS; en agosto estarán sin empleo

Los docentes eventuales de Baja California Sur criticaron la falta de cobijo por parte de la autoridad; en la mayoría de los estados sí hay plazas ¿por qué aquí no es así? Cuestionan
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Este miércoles 1 julio, se manifestaron alrededor de 50 maestros eventuales de los 5 municipios frente al Palacio de Gobierno para exigir plazas, pues son alrededor de 1,100 docentes de Baja California Sur que no tienen certeza laboral pese a tener 8 años de servicio, situación que afecta principalmente a profesores de educación básica. 

“Somos aproximadamente 1,100 docentes eventuales a nivel básico, lo que estamos pidiendo es certeza laboral ¿cómo es posible que el Gobierno, a partir del 16 de agosto, nos va a dejar a más de 1,000 profesores sin trabajo? Entonces nosotros venimos pidiendo esa certeza, tenemos familias y hemos trabajado con la Secretaría”, precisó Diana Leggs, profesora de una primaria en Cabo San Lucas.  

En este sentido, dijo que tanto ella como sus compañeros docentes se sienten como un producto, pues no tienen certeza laboral, a pesar de haber salido en los primeros lugares de los exámenes de admisión al Servicio Profesional Docente. 

“Somos un recurso, tal cual nos llama la SEP, nos inhumanizan en ese sentido, caducados como producto; en Cabo San Lucas tenemos un sueldo de 3,800 quincenales”, indicó la quejosa. 

Asimismo, lamentaron que Baja California Sur no tuviera plazas estatales, como en otras entidades federativas, para cobijar al magisterio que tras periodo escolar se queda sin trabajo, al vencerse su contrato. 

“Hay compañeros que tienen hasta 7 u 8 años en este proceso, ya hemos hecho examen cada año, son 1,193 plazas para que se nos legalice la situación. En la mayoría de los estados existen plazas estatales ¿Por qué nuestro estado no cobija así al magisterio?”, expresó. 

Finalmente, los docentes aseguraron que, de no recibir respuesta favorable, continuarán manifestándose hasta ser escuchados por el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis. 


Comparte esta noticia en:
×