Magistrada del TEPJF originaria de BCS es investigada por irregularidades financieras ante Hacienda

Foto: Plattaforma
Las averiguaciones se realizan por la Unidad de Investigación Financiera y abarca tanto a la magistrada de Baja California Sur como a sus familiares directos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). A finales de octubre, en medios nacionales, se dio a conocer la existencia de una investigación en contra de la magistrada sudcaliforniana de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Aralí Soto Fregoso, misma que es encabezada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por omisiones y posibles triangulaciones de fondos y bienes.  

En su momento, El Universal reveló que la Unidad de Inteligencia Financiera, trabajaba en una indagatoria que involucran al exdelegado de la Procuraduría Agraria en Baja California Sur, Eligio Soto y a un líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Los Cabos, César Soto, familiares directos de la magistrada. 

De acuerdo con las pesquisas, hay omisiones en la declaración patrimonial de la actual integrante del TEPJF, a quien se le ha detectado ser dueña de una casa en la capital de Baja California Sur, la cual adquirió a nombre de su padre, pero que las escrituras figuran otro apellido desde 2008.  

Por su parte, el medio nacional reveló que las investigaciones permitieron detectar que la magistrada no había realizado declaraciones fiscales precio al 2013, pese a que ocupó diversos cargos públicos.  

Al exdelegado se le acusa por el despojo de 425,000 hectáreas ubicadas en la Sierra, el Golfo de California y el Océano Pacífico: “aprovechando sus cargos […] se apropió y traficó con terrenos ejidales y comunes en los 5 municipios de Baja California Sur”, destaca la publicación.  

Por otro lado, César Soto fue señalado de encabezar invasiones de predios en el municipio de Los Cabos; sin embargo, el caso que más llamó la atención fue el esposo de la magistrada Miguel Leonardo, quien se presenta como artista cuyas entradas de dinero del 2015 al 2019 suman más de 3 millones de pesos.  

Se identificaron cheques interbancarios recibidos entre 2015 y 2018 por 247,000 pesos; además de 64 transferencias de fondo electrónicas entre 2015 y 2019 por 2.5 millones de pesos y 6 cheques interbancarios emitidos por un total de 703,000 pesos, añadió.  

Con información de El Universal  


Comparte esta noticia en:
×