Magistrado del Tribunal Electoral impartió conferencia en la UABCS 

El magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Salvador Nava Gomar impartió la conferencia "Los Procesos Concurrentes de la Democratización en México"
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), dio a conocer que el pasado 19 de febrero se presentó la conferencia magistral «Los Procesos Concurrentes de la Democratización en México» por parte del Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Salvador Nava Gomar. 

El rector de la UABCS, Gustavo Cruz Chávez, agradeció al Tribunal Electoral por facilitar y promover este tipo de acciones y por mantener una interacción directa con los jóvenes y profesionales del derecho.

Conferencia UABCS

Según dijo, la democracia se arraiga con más fuerza en aquellas sociedades que saben fortalecer su Estado de derecho y que se vuelve cultura en la medida en que sus instituciones de justicia garantizan la puntual aplicación de las leyes.

“Cuando hablamos de la cultura de la legalidad, nos referimos a la amplia responsabilidad que tienen todos en la construcción de una sociedad armónica y respetuosa en la construcción de los derechos de terceros, agregó. 

Por su parte, el Magistrado, manifestó: «creer en el conocimiento y en la necesidad del mismo para mejorar las instituciones en México, las cuales han ido creciendo y se han ido consolidando a través de complejos procesos en el tiempo».

Durante la conferencia, hizo un recuento, partiendo desde la constitución de 1917 hasta los tiempos actuales; según dijo, hay tres procesos fundamentales para entender la democracia en nuestro país: el de derechos humanos, el electoral y la transparencia y acceso a la información pública gubernamental, «puntos que nos siguen ofreciendo retos y problemas, pero que, afortunadamente, hoy en día contamos con elementos para seguirlos mejorando», señaló. 

De acuerdo con la información, al final de la presentación, universitarios intercambiaron puntos de vista con el ponente y lo interrogaron sobre algunos temas electorales y jurídicos.


Comparte esta noticia en:
×