Makhra, una empresa de BCS que recicla llantas y las vende como muebles en todo México

Con llantas de auto, moto y bici, elaboran baúles, porta sombrillas, sillones, lámparas, taburetes, costureros, maceteros, hieleras, percheros, mesas y salas
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Recogen neumáticos usados de tiraderos, arroyos, caminos olvidados, laderas y barrancas de La Paz para darles un nuevo uso y, además de limpiar el paisaje, hacer algo de dinero. La empresa es Makhra, con menos de seis meses de iniciar un innovador proyecto desde la capital de BCS para todo México.

Makhra 5

Hesceld Schcolnik, propietaria de Makhra, presentó su proyecto durante la última Feria del Emprendedor realizada con el esfuerzo de la iniciativa privada sudcaliforniana, donde explicó que el trabajo que realizan es completamente a mano y utilizando mayormente llantas de sedán, motocicleta y bicicletas.

Makhra 3

“Lo que nosotros hacemos son productos artesanales, básicamente muebles para interiores y exteriores, utilizando como materia prima la llanta en desuso, en desuso siendo que ya no se utiliza para lo que inicialmente fue creada, que es para los automóviles”.

Makhra 2

Los productos más populares son baúles, porta sombrillas, sillones otomanos, lámparas, taburetes, costureros, maceteros, hieleras, percheros, mesas y salas.

Se calcula que en México se desechan 40 millones de llantas usadas al año, de las cuales sólo 12% se recicla, según revela Víctor Pagaza, director general de la compañía Recubrimientos Ecológicos y Reciclados, para CNN Expansión, algo que Hesceld Schcolnik ha tomado en cuenta.

“El problema de la contaminación de neumáticos es bastante grave, no solamente en México sino en todo el planeta, así que a partir de ahí fue la iniciativa de crear productos decorativos bonitos, que tú al adquirirlos ayudas a reducir la contaminación y mejorar nuestro medio ambiente”.

llantas basurero

Datos de Servicios Públicos Municipales proporcionados por su director, Pedro Alba Huerta, muestra que en La Paz se recolectan hasta 460 toneladas de basura al día, mientras que la Secretaría de Salud (SSA) muestra que los neumáticos son el mejor criadero para el mosquito del dengue, que actualmente azota a BCS con más de 3,000 casos en lo que va del año.

Makhra cuenta con envíos a toda la república y sus talleres se encuentran en la esquina de las calles Ignacio Manuel Altamirano y Manuel Pineda, para mayores informes, consultar su muro de Facebook.


Comparte esta noticia en:
×