Mancha urbana de La Paz provocó la desforestación 279.65 hectáreas

Se han perdido 1,957 hectáreas principalmente en dos áreas: la zona sureste y noreste
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Un estudio demuestra que el crecimiento urbano de la capital ha provocado el desmonte de 279.65 hectáreas afectando la cubierta forestal que en 2005 se estimaba en 2 millones 345 mil 062. 026 metros cuadrados.

En su tesis de licenciatura, Gabriela Moreno Gómez, estudiante de la maestría de Desarrollo Sustentable y Globalización de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), calculó que en 2012 la cobertura vegetal disminuyó 2 millones 325 mil 487.131 metros cuadrados.

El documento titulado Análisis del Impacto del Crecimiento de la Mancha Urbana en el Ambiente Biofísico del Área Conurbada de la ciudad de La Paz, expresa una desforestación total del 50% del territorio.

De 2005 a 2012, la capital de Baja California Sur ha perdido 7.57 hectáreas por año, confirmó la egresada señala que el crecimiento desmesurado ha acarreado una expansión de la mancha urbana de forma descontrolada, dejando “huecos vacíos” dentro de la ciudad, sin ser aprovechados.

Mil 939 hectáreas de matorral sarcocaule se han extinguido en el territorio municipal; 7.57 hectáreas anuales de manglar y 11 hectáreas de vegetación de marismas o dunas costeras. De 2005 a 2012 el incremento de la ciudad se calculó en mil 957 hectáreas. El 43% corresponde a asentamientos humanos; 28.52% terrenos agrícolas y 28.29% son predios desforestados.

Por otro lado, se han ocupado zonas o territorios “separados” de la mancha urbana, lo cual incita un alto grado de impacto a los espacios naturales, ya que se modifica el uso de suelo forestal, trayendo como consecuencia la deforestación.

“Las áreas desforestadas se localizan principalmente en los alrededores de la ciudad de La Paz y en las áreas aledañas de la carretera Transpeninsular La Paz-San Pedro”, explicó.

Calificó que su propuesta es un análisis para caracterizar los patrones de crecimiento urbano y su relación directa con el cambio de cobertura/uso del suelo a escala detallada en la zona conurbada de La Paz.

Como resultado, explicó Moreno Gómez, en estos 7 años, la ciudad creció 1957 hectáreas principalmente en dos áreas: la zona sureste y noreste.


Comparte esta noticia en:
×