Manchas de combustible y líquidos se extiende hasta lobera en Faro de San Rafaelito, en La Paz

Foto: El Forjador
Las imágenes de una mancha de aceite en aguas de La Paz, tras la contingencia en playa Balandra, fueron tomadas este sábado
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Este fin de semana se viralizaron imágenes sobre el derrame de combustible de Balandra, el cual se extendió hasta la zona conocida como Faro de San Rafaelito, dentro del municipio de La Paz; en redes sociales advierten que continúa avanzando, por lo que se pide una pronta atención de parte de las autoridades.  

En un vídeo con vista aérea —presuntamente tomadas este sábado 27 de agosto—, tienen una duración de cerca de un minuto, donde se observa una zona aceitosa cerca de la lobera del faro de San Rafaelito, misma que se extiende por varios kilómetros.  

Ante esto, decenas de internautas expresaron su coraje e indignación, cuestionando la falta de personal calificado para este tipo de emergencias, así como la aparente falta de acción de algunas autoridades.  

“¿Y las autoridades?”, “La falta de preparación, equipos y personal calificado, da como resultado esto que estamos viendo. Al parecer no tienen los protocolos para estos casos”, “¿Dónde están los que cobran en Balandra?”, fueron algunos de los mensajes.  

Foto: El Forjador

Conviene mencionar que, este sábado 27 de agosto, también se generó una manifestación pacífica en la que jóvenes se congregaron en el malecón de La Paz para exigir transparencia en cuanto a las acciones de remediación de daños por el yate que se incendió y terminó hundido en el fondo del mar, cerca del Área Natural Protegida.  

“Necesitamos información, no puedes tener a la ciudadanía tan desinformada respecto a lo que se está haciendo para solucionar este accidente […] ya es el día 7 después del ecocidio en Balandra, y se sigue esperando mucha acción y mucha información”, refería uno de los inconformes.  

Lo anterior en respuesta al hermetismo que se ha tenido por parte de las autoridades, en cuanto a la emergencia ambiental y sus acciones en la zona; hasta ahora, solamente se ha dado a conocer que se han retirado cerca de 10 toneladas de contaminantes.  

Sin embargo, se sabe que parte de la embarcación siniestrada se mantiene en el fondo del mar, por lo que la ciudadanía ha solicitado que se retire para evitar que siga afectando a la vida marina y el ecosistema de la playa más bella de México.  

Con información de El Forjador  


Comparte esta noticia en:
×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

×