Manglar, en La Paz, está en grave deterioro y en riesgo de desaparecer

En un recorrido, BCS Noticias constató el mal estado; investigador advierte la desaparición del sitio de importancia mundial
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El manglar de Enfermería, de no mejorar sus condiciones, podría desaparecer. En un recorrido en el área, obstruida por la construcción de la carretera La Paz-Pichilingue, muestra un grave deterioro.

Enfermeria5

Rafael Riosmena Rodríguez, director del Programa de Investigación en Botánica Marina del Departamento de Biología de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), advirtió que está en muy mal estado, “y si no se hace algo desaparecerá”.

Enfermeria4

La boca del canal de intercambio de agua fue reducida a sólo ocho metros en 1964 por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).Las especies de mangle encontradas son Laguncularia racemosa, R. mangle y A. germinans.

Enfermeria7

Materiales sobrantes de construcción y basura de conductores, han sido depositados a la orilla de las cinco hectáreas que conforman la marisma. Troncos secos también fueron apilados a lo largo de un sendero al lado del cuerpo de agua. La procedencia se desconoce, pero la cantidad es considerable.

Enfermeria1

Junto a la carretera un letrero con los escudos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y el desarrollo turístico acusado de depredar una parte del mangles de El Mogote: Paraíso del Mar.

Las autoridades ambientales recomiendan respetar y solicita a la ciudadana a proteger y conservar los manglares.

Enfermeria2

“No arrojes basura; no derrames combustibles, no los cortes ni uses como leña, no obstruyas el flujo del agua, no tires escombro, no lo uses como sanitarios públicos”,  declaran las dependencia federales y, por lo visto, no ha sido respetado.

Enfermeria8

El sitio fue catalogado como sitio Ramsar por su riqueza natural dentro de “Humedales, Mogote-Ensenada de La Paz”, que incluye los manglares Enfermería, Eréndira, Puerto Gato, El Tesoro, Bahía Falsa y Pichilingue.

Enfermeria6


Comparte esta noticia en:
×