Manglares de Baja California Sur en peligro de erosión, por cambio climático y contaminación

Baja California Sur cuenta con 11 sitios de manglares reconocidos internacionalmente; la contaminación y el cambio climático son sus principales amenaza
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Debido al cambio climático, se ve amenazadas zonas naturales de conservación en Baja California Sur, como es el caso de los manglares, los cuales son una barrera de protección contra fenómenos naturales como las tormentas y huracanes, según especialistas en la materia. 

“Son sumamente importantes porque justamente con el tema del cambio climático, vemos cómo van aumentando la intensidad de tormentas y huracanes, entonces lo que los manglares, son una barrera de protección a la zona”, informó de la integrante de Conservación de Manglares en Costa Salvaje, Celeste Ortega

Y es que en Baja California Sur existen, 11 sitios catalogados como Ramsar, que se trata de humedales de importancia internacional, entre los de mayor superficie son: Los Comondú, La Sierra de Guadalupe, La Laguna de Ojo de Liebre, el oasis de la Sierra El Pilar y el sistema de la cuenca y Estero de San José del Cabo.  

Ante los factores que puede ocasionar la pérdida de superficie de manglares, está el cambio climático, el aumento en el nivel del mar, así como la mal calidad del aire. 

“El cambio climático y el aumento en el nivel del mar están afectando a estas zonas. Empieza a haber más erosión en la zona y esto puede hacer que haya perdida de la superficie de los manglares; definitivamente esas serian unas de las situaciones que ahora ya tenemos documentado en una de las comunidades de La Laguna de San Ignacio. La mala calidad del aire, también juega un papel importante en el daño a los ecosistemas”, expuso.  

Otro de los lugares que está en latente peligro es la Isla Cerralvo, así lo dio a conocer la especialista en Energía Renovable, Jaqueline Valenzuela, quien argumentó que los contaminantes que se generan en la ciudad de La Paz, terminan en dicha isla, emisiones que afectan directamente a las especies tanto marinas como a los manglares.  

“Que las emisiones generadas aquí en La Paz, terminan en su mayoría y la mitad del año depositados a nivel de la Isla Cerralvo, sabemos que esta es un área ecosistémica muy importante, alberga diversas especies, tanto marinas como costeras”, explicó la especialista.  

Con información de Mega Noticias Baja California Sur 


Comparte esta noticia en:
×