Manifestación de docentes de Telebachillerato en La Paz; exigen pagos de salarios

Docentes de telebachillerato realizaron una protesta en La Paz, bloqueando uno de los principales cruceros de la ciudad
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Un grupo de docentes del programa de Telebachillerato realizaron una protesta, en las avenidas Las Garzas y bulevar Luis Donaldo Colosio en La Paz. Dicha medida la tomaron para exigir que se cumplan con varias demandas que le vienen haciendo al Gobierno del Estado, entre ellas: el pago de sus salarios que están pendientes y la revisión de su contrato para este año.  

Los docentes que se vienen manifestando por las avenidas de La Paz, quienes se apostaron en estas calles principales desde las 5:30 horas de la mañana de hoy 21 de febrero, con llantas y bloqueando el tránsito vehicular, indicaron que son exactamente 3 demandas principales que ellos están pidiendo al gobernador, Víctor Castro Cosío.  

“Nuestras principales peticiones son 3: la primera es que nos paguen los salarios que nos deben, nosotros estamos ya con más de un mes de falta de pago […] la realidad es que todos los docentes que se trasladan a sus comunicades, pues ya no tienen cómo.  

“Otra de las solicitudes es que se nos den ya los recibos de nómina y digo ya, porque esto está pactado desde el año pasado […] pareciera que nos debemos sentar por meses para que se nos de […] nuestro sistema está totalmente desatendido”, detalló la representante de los docentes de telebachillerato comunitario, Judith Peralta Estrada.  

 Asimismo, detalló que también están pidiendo los pagos de sus nóminas que están pendientes desde noviembre del año pasado y la revisión de sus contratos para el presente año 2023, sin embargo, declaró que este ya se encuentra lista y fue trabajado previamente con su abogado, únicamente falta que se llegue a un acuerdo con las autoridades.  

“Estamos esperando que se trabaje, que ya se nos hagan firmar el contrato 2023, que es otra de las solicitudes que traemos […] tampoco se nos ha otorgado (el ajuste del aumento salarial); entonces, también lo estamos esperando.  

“Ya queremos que quede el contrato que se elaboró durante 6 meses con nuestro abogado […] en las últimas reuniones se nos dijo que iban a tener algunas consideraciones […] si van a cambiar el contrato no vamos a estar de acuerdo.  

También, la maestra explicó que el programa de telebachillerato brinda educación a los estudiantes de más bajos recursos y de las comunicades más alejas de la capital y también a las comunidades rurales. Dijo que en estos momentos son 2.150 alumnos quienes se están viendo afectados por esta situación. 

Anteriormente, el coordinador de telebachillerato 39 de Cabo San Lucas, José Alberto de los Santos González, ya se había manifestado para explicar cuál es la situación que están viviendo los maestros de los telebachilleratos de la entidad de Baja California Sur.  

En ese momento explico que cuando ellos iniciaron el año se encontraban afiliados al ISSSTE, pero no sabían que les descontarían sus salarios. Señaló que, si bien se ha pagado el mes de enero, ahora en este mes de febrero, no han recibido nada. 


Comparte esta noticia en:
×