Manifestación en oficinas de Conagua; piden destitución del Director en Baja California Sur

El sindicato de trabajadores realizaron plantón en oficinas de Conagua; exigen que se retire al Director en Baja California Sur, tras incumplimiento de convenios
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El sindicato nacional de trabajadores de la Secretaría de Medio ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), realizó una manifestación el día de hoy, 7 de marzo, para exigir la destitución del director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Baja California Sur, Julio César Villareal Trasviña, debido al incumplimiento de beneficios, omisión de convenios y la falta de entrega de uniformes. 

“El Director no tiene una capacidad de respuesta […] hacemos acuerdos, no los respeta; tenemos algunos beneficios en convenios, no se respeta; tenemos algunos beneficios, que es la ropa y equipo de trabajo que se entrega anualmente, pues la quieren entregar incompleta; tenemos otra normatividad en cuestión de las comisiones mixtas de seguridad e higiene y no están respetando la normatividad, quieren poner a la gente que ellos quieren y no respetan la norma; entonces, estamos inconformes”, explicó representante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Semarnat, Valdemar Siqueiros.  

Asimismo, comentó que, hasta el momento, no han tenido un carácter resolutivo favorable y que incluso al solicitar tener una reunión con el Director de Conagua, este los ha enviado a platicar con un subalterno que los trabajadores aseguran no tiene ni la responsabilidad, ni la capacidad de dar una respuesta ante esta problemática.  

Previamente los trabajadores habían solicitado que se haga entrega de sus uniformes de trabajo, pero que esto quedó interrumpido en 2021 debido a la pandemia; este año (2023) se les volvió a otorgar, pero incompleto, por lo que han decidido no recibirlo en estas condiciones, puesto que ya no se les haría entrega del faltante.  

“Nos entregaron la ropa y equipo del 2021, o sea de la pandemia; ahora tenemos del 2022 para el 2023, pero la quieren entregar incompleta, entonces si ya la recibimos incompleta, pues ya no nos van a entregar el faltante; entonces a quien acusan los trabajadores a nosotros por recibirlo […] se tiene que hacer un censo del año anterior”, mencionó  

Explicó que, según les han dicho los proveedores, les han entregado el uniforme de esta manera, pero les parece ilógico esta respuesta ya que el proveedor es escogido en una licitación pública nacional y que eso ya no es competencia de los trabajadores de Conagua.  

“Pues el razonamiento que ellos es que el proveedor no les entrega completo, y nosotros que culpa tenemos que el proveedor no les entregue completo si se hace una licitación pública nacional, deben de recibir lo que están comprando, de acuerdo a lo que están pidiendo. Entonces, lo vemos ilógico, ¿usted cree que le falte algo de ropa o equipo a los trabajadores, los van a mandar por el avión, otra vez? No, es un gasto muy grande, la cuestión es que tienen que cumplir completo”, aseveró el sindicalista.  

También se pronunció con respecto a ciertos convenios que se tenían con los trabajadores de este sindicato, en los cumplimientos de horarios; sin embargo, este beneficio ha sido trasladado a otras áreas que no les corresponden.   

“Algunos acuerdos que tenemos en convenio. Por ejemplo, ahí con las plazas que tiene algún beneficio, entonces, pues aquí se le hace fácil al amigo disponer de ese beneficio para llevárselo a otras áreas donde no corresponde. Aquí tiene que ser por convenio y en especifica las condiciones de trabajo que desarrolla cada trabajador […] en sus horarios”, dijo.  

Finalmente, comento que estos problemas se vienen suscitando desde hace ya algunos meses y que hay otros sindicatos de Conagua, que también se están manifestando; recalcó que lo que ellos quieren es que exista armonía en su centro de trabajo, algo que Villareal Trasviña —según sus palabras—, no parece tener la capacidad.  

“Que haya una persona con decisión, con seriedad, y este amigo pues tendrá la capacidad académica, pero yo creo que le falta que se faje los pantalones para que ponga a dirigir una dirección como es esta, con tanta responsabilidad”, sentenció reconociendo que piden la salida del funcionario.  


Comparte esta noticia en:
×