La Paz, Baja California Sur (BCS). Un grupo de ciudadanos de la colonia Ricardo Flores Magón, ubicada en Cabo San Lucas, denunciaron que se una inmobiliaria se quiere adueñar de sus predios, luego de que el dueño original de este sitio, lo vendiera, sin informarles. Señalan que está a punto de desalojarlos, pero aseguran tener pruebas de la compra del lugar.
“Venimos a manifestarnos ya que tenemos un problema bastante grande. Un intento de desalojo en Cabo San Lucas en la colonia Ricardo Flores Magón, los predios de esta colonia fueron comprados en el 2003, al señor Fernando ‘N’, que en ese momento era dirigente de la CROC (Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos). En el 2020, él revende los predios a la inmobiliaria Terra Noble”, comentó una de las manifestantes
Dijo que el dueño original era un Exdirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y que este les vendió los terrenos, pero en 2020, revendió los mismos por lo que interpusieron demandas penales, ya que están intentando desalojarlos de manera violenta, incluso por parte de las autoridades.
“A partir del 2020 pusimos demandas penales, empezamos un juicio por la vía civil, ese juicio nunca ha procedido, están enterados los 3 niveles de gobierno, ninguno de ellos, este hace caso. Lo más difícil y triste para nosotros es que hoy, ya no nos violenta nada más la inmobiliaria, hoy ya nos violenta la policía, la Marina, y las patrullas del Estado. Todos ellos están casi un día, un día no, violentándonos, y gritándonos por megáfono, que somos invasores cuando realmente no los somos”, aseveró.
Indicaron que cuentan con recibos de pago y que han sido atendidos por distintas autoridades como el Procurador de Justicia, Daniel De La Rosa Anaya, quien en su momento les dijo que tienen todo para poder ganar su juicio pero que después no se ha vuelto a comunicar con ellos desde 2020.
“Tenemos las pruebas, tenemos recibos de pago, tenemos demandas legales, este hemos sido atendidos por varias autoridades, entre ellos el licenciado Daniel Gallo, el Procurador de Justicia, Daniel de la Rosa, que en su momento nos dijeron así bien lindos y bien dulces: ‘claro, los vamos a ayudar, por supuesto, tienen todo, todo para para reclamar su parcela’, pero solo fueron palabras puesto que jamás nos ayudaron, jamás nos abrieron las puertas de ninguna autoridad, únicamente es una asesoría muy raquítica, no nos dan ningún tipo de solución; desde el 2020, estamos en esta terrible situación”, argumentó.
Pidieron al gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, que atienda a sus reclamos, ya que está enterado del mismo, pero no quiere recibirlos.
“Entonces yo creo que ya es el momento de que el Gobernador del Estado, deje de hacer caso omiso porque sí está enterado, pero no quiere, no quiere recibirnos, no quiere darse cuenta de que Cabo San Lucas es una tierra sin ley, que las invasiones están a la orden del día
Asimismo, explicaron que los terrenos fueron adquiridos en 2003 y terminados de pagar en 2006 pero que no tienen un contrato, únicamente la transacción fue de palabra y tiempo después les entregó recibos de venta. Sin embargo, ellos empezaron a vivir en el lugar hasta el 2020 que les llegó la orden de desalojo.
“Nosotros compramos en 2003, terminamos de pagar totalmente en 2006, tenemos recibos de compra, en 2020 ponemos ya las demandas penales porque existe el intento de desalojo […] porque para empezar el contrato fue de palabra, nosotros confiábamos en Fernando Díaz, ya que todos nosotros trabajábamos en hotel, todos nosotros trabajamos en diferentes hoteles, la mayoría somos de fuera y cuando se nos invita a comprar este predio, el contrato fue de palabra, después del contrato de palabra ya fueron los recibos firmados por Fernando Díaz Pineda, y a partir de ahí se nos respetó, se nos entregó la parcela, este construimos muchos de nosotros, ya vivíamos ahí y algunos simplemente cercaron porque pues finalmente nos vendió una montaña, en el 2003”, detallaron
Finalmente, acusaron que en 2020 cuando ya se tenía electricidad y se estaba construyendo u aeropuerto cerca, estos terrenos fueron vendidos, incluso se les dijo que no sabía que alguien vivía en esta zona, sin embargo, señalan que ellos tienen sus casas cercadas y era imposible no saber que había personas ocupando el lugar.
“Ahorita en el 2020 que ya entra el primer cuadro de luz, que ya existe un aeropuerto cerca, ahora les interesa mucho la parcela. El problema es que el señor Efrén Grano, perdón, dice que él no sabía que la parcela tenía dueño. Cómo por qué no iba a saber si los predios estaban cercados, se habían casas, si estábamos nosotros ahí”, expresaron.