Manifestaciones de maestros no son culpa de la Reforma Educativa: SEP federal

La representante en la entidad de la delegación, Elba Lombera, manifestó que hay diálogo entre las partes
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). No es por culpa de la Reforma Educativa, expresó la representante de la delegación federal de la Secretaría de Educación Pública (SEP), María Elba Lombera Romero, que profesores de Los Cabos estén inconformes.

“No, claro que no. Hay situaciones que pudiéramos pensar, hay inquietud porque el maestro siente que la reforma le va a perjudicar, cuando no es así, entonces, es un cambio de gran envergadura y con la reforma hay muchas inquietudes”, sostuvo la funcionaria federal.

Sin embargo, tanto el Movimiento Magisterial Cabeño como el Comité Ejecutivo Seccional Democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sección III, en varias ocasiones han protestado ante la SEP estatal, por una serie de atropellos que, ellos consideran, van en detrimento de compensados y jubilados, luego de la Reforma Educativa de Enrique Peña Nieto, presidente de México.

“Damos información para que se sientan satisfechos de lo que sucede. Los que hacen examen al concurso de oposición, nadie se manifiesta; quien está dentro del sistema, no ha habido esa plática directa, pero la reforma nos va a servir a todos”, precisó.

El 13 de febrero, profesores de 11 planteles de educación preescolar, primaria y secundaria se manifestaron en la SEP, en La Paz.

Los profesores externaron su preocupación, porque no habían entregado comprobantes de pagos por un mes y medio; calificaron esto como parte del proceso de la Reforma Educativa, pues una serie de irregularidades han experimentado luego de la centralización de la educación.

“Esperamos que los puntos en la mesa se puedan resolver. Sabemos de seis o siete puntos que representan al grupo magisterial de Los Cabos, en donde está el grueso de trabajadores, en aquella región, compensados que tienen bastante tiempo; esperamos a brevedad una respuesta a los puntos”, explicó Lombera Romero.

En este sentido, el 10 de noviembre de 2014, 15 profesores del Movimiento Sindical Cabeño tomaron la oficina de Héctor Jiménez Márquez, titular de la SEP, en Baja California Sur. Exigían regularizar 2,400 plazas de compensados, conforme a la Reforma Educativa.

“Nada que ver con la centralización con los maestros con plaza o no, son cuestiones en la competencia de cada quien, ni 100% del estado ni 100% de la federación, es un asunto compartido”, indicó.

La última manifestación de los profesores ocurrió el 18 y 19 de marzo, con el cierre momentáneo de la carretera en Los Cabos y el arribo de 80 trabajadores de la educación a la SEP, respectivamente.

Por último, aseguró que se solucionarán cada una de las peticiones, en la medida de sus posibilidades.

Foto: Archivo


Comparte esta noticia en:
1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
jose perez
Invitado
jose perez
9 años hace

La reforma educativa nada soluciona, el problema educativo no solo es nuestro, es un problema mundial, los riquillos y dueños del mundo y del dinero, quieren exprimir a todos para poder hacer dinero fácil, sin tomar en cuenta el nivel cultural de cada país o región, no se puede curar diversas enfermedades con una sola receta, CALIDAD, calidad que no tienen ni los políticos ni los riquillos, pues para hacer dinero lo mas fácil es robar, todos debemos predicar con el ejemplo, lo único que se está logrando es enfermar a los maestros y alumnos con demasiadas exigencias de calidad,… Lee más »

×