Mantener Blue Flags en Los Cabos también depende de empresarios: Alcalde sobre retirar galardones

Mantener los galardones que se han ganado hasta la fecha en playas Los Cabos también dependería de los empresarios, advirtió el Presidente Municipal
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Tras darse a conocer que se podrían reducir las certificaciones de las playas de Los Cabos, ante la falta de personal de la Zona Federal Marítima-Terrestre (Zofemat), el alcalde de la 4T, Óscar Leggs Castro señaló que mantener este tipo de galardones dependerá en el aporte que también brinden los empresarios de la zona.  

Va a depender también del apoyo que se tenga de los empresarios y quienes están cuidando esa zona de playa, para que se siga manteniendo pues la bandera (Blue Flag) que nos ha costado”, expresó.  

En ese sentido, el Edil de Los Cabos explicó que se requiere del apoyo de los empresarios y que ellos están “dispuestos” para ayudar al Gobierno Municipal; esto, tras darse a conocer que la falta personal para atender las costas galardonadas.  

Al respecto, el titular de Zofemat en el municipio, Jorge Meza explicó que el plan a largo plazo era ya no buscar más playas certificadas e incluso reducir el número de las mismas: “Debemos ser conscientes de lo que tenemos, hasta donde podemos llegar, realmente el personal, no nos da para tener 22 playas certificadas”, argumentó ante los regidores.  

Asimismo, se dijo que la dependencia no cuenta con el número de personal necesario para atender las costas del municipio, incluyendo las Blue Flag; en el caso de los guardavidas, se debe a que los salarios no son tan buenos y que son periodos extensos, precisó.   

Por su parte, el Alcalde de Los Cabos indicó que se está revisando el asunto de la nómina, ya que a varias personas se les terminó el contrato y con dichos espacios se daría de alta al personal que requiere para las áreas operativas.  

“Es cierto, estamos haciendo un análisis, ahorita estamos ahí trabajando el asunto de la nómina, porque aún nos falta dar de baja a varios, varias personas que ya cumplieron su ciclo —ya terminaron su contrato el 28 de septiembre— y que estamos trabajando en ello para darlos de baja, y dar de alta la personal que se requiere para hacer un buen trabajo, sobre todo en esa área operativa que es Zofemat que ha estado un poquito descuidada en los últimos años”, concluyó.  

Conviene recordar que, Los Cabos es el municipio con mayor cantidad de playas certificadas en el país, mismo que cuenta con 22 galardones Blue Flag, además de reconocimientos de Playa Limpia y Sustentable, Playas platino y Certificación de Buenas Prácticas para un Ambiente Sano y Seguro (PASSE).  


Comparte esta noticia en:
×