Manuel Mendivil, el corredor descalzo de La Paz, gana el Premio Estatal del Deporte 2015

Ha corrido más de 9 km sin zapatos, con el fin de apoyar causas sociales, especialmente en La Paz
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Manuel Mendivil literalmente vende los kilómetros que corre descalzo con el fin de reunir dinero y apoyar causas sociales en Baja California Sur, la más reciente: la construcción de 12 baños para personas con discapacidad en Los Cabos y La Paz; en los 6 años en su —literal— andar, el corredor descalzo lleva más de 9 mil kilómetros recorridos, y tras 5 años al frente de la Asociación Civil Corredores con Causa en recientes días fue seleccionado por el Insude para recibir el Premio Estatal del Deporte 2015, en la categoría de Fomento al Deporte.

Manuel Francisco Mendivil Pérez tiene 37 años, es originario de Tijuana, Baja California, pero se considera “paceño de corazón” con más de 25 años viviendo en la capital del estado. En entrevista exclusiva para BCS Noticias, contó que el ejemplo de filantropía lo obtuvo de su padre: cuando era niño, lo veía hacer donaciones a albergues, y solía hacer alguna “discada” abriendo las puertas de su casa a extraños para brindarles comida; otra fuente de inspiración fue la corredora del Distrito Federal, Luz Elena Arraiga, quien corría descalza para ayudar a niños con cáncer: de ahí, dijo, fue que tomó la idea.

Todo comenzó en 2009 cuando se integró al Grupo Guaycura, en el cual comenzó a correr descalzo –principalmente en caminos y carreteras– motivando a las empresas a pagarle los kilómetros corridos para apoyar con dinero a diferentes causas, al principio le pagaban 300 pesos pero han llegado a pagarle entre 500 y 1000 pesos por cada uno de los kilómetros andados. Mientras, trabajó algunos años en el Instituto Nacional Electoral, aunque ahora vive de ser entrenador certificado, pues cuenta con la Licenciatura en Cultura Física y Ciencias del Deporte.

En 2010 crea la Asociación Civil “Corredores con Causa”, en la que está al frente desde entonces apoyándose con 30 personas, dedicados a bajar recursos para realizar proyectos, como las 80 becas escolares que se pudieron conseguir para igual número de niños en la colonia El Manglito, recientemente. Sin embargo, esto de vender kilómetros que se corren descalzo ha funcionado y sigue trabajando bajo la misma consigna; de momento se pretende construir 12 baños, cada uno con un costo que oscila entre los 40 y los 60 mil pesos, y de momento van 3 terminados, 2 en La Paz y uno en Los Cabos.

¿Su récord? El corredor descalzo ha corrido “de un tirón” 64 kilómetros con los pies desnudos. Fue un evento realizado en mayo de 2014 para reunir fondos y comprar una ambulancia para el grupo de paramédicos Calafia en la capital del estado, y el trayecto fue desde El Pescadero –al sur de Todos Santos– hasta el kiosco malecón de La Paz. Había el propósito de correr los 100 km, aunque por razones ajenas a su rendimiento, asegura, tuvo que cancelarse.

manuel mendivil premio estatal deporte

Recientemente, el Instituto Sudcaliforniano del Deporte convocó al Premio Estatal del Deporte 2015, decidiéndose el jurado por Luis Armando Andrade Guillén como Deportista, Yunieski Hernández Sánchez como Entrenador y en el rubro de Fomento al Deporte, la Asociación Corredores con Causa que dirige Mendivil Pérez, quien dio a conocer que a los tres ganadores se le distribuirá el premio económico de 110 mil pesos. Los poco más de 36 mil pesos que a él le corresponden, dijo, será utilizado como fondo para las acciones de la propia asociación civil.

Aunque no ha faltado quien critique que a través de redes sociales difunda sus acciones y los apoyos conseguidos, eso no afecta al corredor descalzo quien cree que hay mucha incongruencia en las críticas y quejas que se comentan en las redes; opina que él no daña a nadie con dar a conocer sus reconocimientos, no tiene intereses políticos y lo que publica no son cosas graciosas ni morbosas, sólo considera que así como él fue contagiado de un ejemplo, él podría contagiar a otros.

Fotos: Facebook.


Comparte esta noticia en:
×