‘Mar de fondo’ daña playas Los Frailes y Punta Lobos; podrían desaparecer por erosión

Desde hace 2 años, en Los Frailes, el mar desapareció por completo la orilla de la playa
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Las playas Los Frailes, en el área de Cabo Pulmo en el municipio de Los Cabos, y Punta Lobos, en las inmediaciones de Todos Santos al sur del municipio de La Paz, son 2 de las playas que más afectación por erosión tienen en Baja California Sur, debido al fenómeno denominado mar de fondo; en el caso de la primera, donde desde hace 2 años el mar desapareció la playa completamente, y en Punta Lobos desde hace 3 años la marea ha subido de forma considerable erosionando al menos 30 metros de playa.

Armando Trasviña Castro, investigador titular del Centro de Investigación Científica y Estudios Superiores de Ensenada (CICESE), señaló que en Baja California Sur, son varias las playas que han registrado el fenómeno conocido como mar de fondo, que asociado con las mareas causan estas erosiones, además cada vez se registra en mayor medida y con más intensidad; «se debe a las tormentas lejanas, cuando hay una tormenta en el océano, por ejemplo, un huracán en el verano o en el invierno, las tormentas de invierno son más típicas del norte de los océanos generan oleaje. No nos afecta hasta que pega en la orilla», dijo.

Cuando el oleaje es muy elevado, publica un medio nacional, la zona de arena llega a desaparecer dejando el sitio erosionado y en otros casos el agua de mar llega a cubrir completamente la zona de playa; Jorge García Pámanes, oceanólogo de la UABCS, al respecto, dijo explicó que «sube el agua sobre la playa y regresa, arrastra arena y la va llevando hacia mar adentro; cuando las condiciones del oleaje, la energía disminuye parte de esa arena, vuelve a ser depositada nuevamente en la playa, pero hay ocasiones en que es tan grande la energía en un momento de oleaje en que no regresa y va carcomiendo».

Por último, se indica que el mar de fondo tiende a normalizare los primeros meses del año, sin embargo, expertos afirman que el fenómeno llamado ‘El Niño’ ha mantenido la inestabilidad y ocasionado que los efectos de los fenómenos hidrometeorológicos sean de mayor alcance e intensidad, de prolongarse el fenómeno, el mar de fondo continuará generando efectos en las costas de BCS.

Cabe destacar que en Punta Lobos se construye el desarrollo turístico Tres Santos, proyecto que ha sido criticado por por haber tomado supuestamente terreno federal de playa, sin embargo, recientemente la Semarnat argumenta que el cambio climático y otros fenómenos hidrometereológicos son los que han modificado estas áreas pegadas al mar.

tres santos punta lobos pescadores

Con información de Noticieros Televisa.


Comparte esta noticia en:
1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Cachano
Invitado
Cachano
8 años hace

haber si ahora si entienden los montoneros oportunistas de pescadores talegones, pseudoambientalistas camarografos que viven de paniquear y exagerar situaciones y los extranjeros manejando asuntos nacionales pedimos a las autoridades migratorias tomen cartas en el asunto. ahora resulta que si cualquier inversionista quiere hacer un hotel cerca de la playa solo porque se les antojo quieren apoderarse de lo que no es suyo. se dicen llamar el pueblo cuando son ni el 1% de la poblacion y son los mas indeseados de ese poblado, y eso si lleno de extranjeros promoventes de campañas de desprestigio a nuestras autoridades y nuevo… Lee más »

×