Marcha de taxistas motivó interés de otras empresas; Uber no ha preguntado: Transporte La Paz

“La manifestación, tengo entendido, que se hizo en apoyo a otros estados donde sí aplica el Uber; sin embargo, la opinión, el 97 % de éstas fue en contra del servicio de taxis", aseveró el Director de Transporte y Vialidad de La Paz
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La Paz, Baja California Sur (BCS). Tras la marcha que realizaron decenas de taxistas en La Paz en contra de una posible entrada de ‘Uber’ a la Capital – el pasado 12 de octubre –, el director de Transporte y Vialidad municipal, Julio César Mendoza Meza, informó que previo a ésta, ninguna empresa se había acercado a preguntar; pero, posterior a la manifestación, sí hubo algunos interesados en el tema, aunque entre éstos no se encontraba la empresa internacional.

“Hasta el momento no ha habido, sí posterior a la manifestación de los taxistas sí hubo algún que otro particular que se acercó a preguntar datos, que si cuánto era la tarifa, cuántas concesiones hay, cuántas unidades de taxi y qué modelos eran, pero no hubo más tema; hasta el momento no hay nadie que se haya acercado a nombre de Uber a preguntar información al respecto”.

Foto: Gabriel Camacho
Foto: Gabriel Camacho

Mendoza Meza aseveró que, después de que los miembros de la Alianza de Sitios de Transportes en Baja California Sur marcharan hasta el Palacio de Gobierno, las expresiones y opiniones de la ciudadanía en redes sociales fueron en contra de éstos; y por otro lado, muchos voltearon a ver a La Paz como un posible mercado.

“Si se dan cuenta, en las redes sociales, la opinión es en contra del transporte local, siento que cierta gente valora esto como un posible nicho, cuando antes no lo consideraban por la situación económica de la ciudad de La Paz, que a lo mejor no es una sociedad que utilice mucho el servicio de taxi a final de cuentas.

“La manifestación, tengo entendido, que se hizo en apoyo a otros estados donde sí aplica el Uber; sin embargo, la opinión, el 97 % de éstas fue en contra del servicio de taxis, creo que estas empresas valoran como un posible nicho a la ciudad de La Paz, pero hay que tener en claro que en Baja California Sur el transporte no está liberado, a diferencia de otros estados de la república”, añadió.

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Julio César Mendoza Meza, director de Transporte y Vialidad de La Paz

Finalmente, sobre las declaraciones de Pedro Enrique López, líder de la Alianza de Sitios, en donde refiere que el Gobierno del Estado otorgó 100 concesiones a una sola persona, con domicilio fuera de la entidad, el Director de Transporte y Vialidad de La Paz aclaró que se entregaron para automóviles de renta, y no para un sistema como el que maneja ‘Uber’, que es con chofer.

“Ese es un título de la modalidad de automóvil de alquiler sin chofer, autorentas, el Uber obviamente es un servicio que se incluye el chofer, entonces no aplicaría. La gran mayoría de las concesiones de autorenta son en un gran número, porque lo requiere el tipo de servicio que prestan […] y esas se dan un número superior a los 50”.


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