Marchan en Los Cabos para exigir que sea tipificado como feminicidio, el caso de Jazmín

Foto: El Mundo Digital BCS
Exigen que muerte de Jazmín, sea investigada como un feminicidio; familiares y amigos realizan marcha para exigir justicia
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Un grupo de personas, entre ellas familiares y conocidos de Jazmín, quien perdió la vida el pasado 8 de agosto en San José del Cabo, realizaron una protesta pacífica exigiendo que la Procuraduría de Justicia investigue el caso como un feminicidio, pues rechazan la teoría de que se hubiera tratado de un suicidio, pues aseguran que existen pruebas de violencia en contra la mujer.  

“No estamos todas, nos falta Jazmín”, “No fue suicidio, fue feminicidio”, expresaban a viva voz los amigos y familiares de Jasmín “N”, quien fue hallada muerta a inicios de agosto, en el libramiento Aeropuerto Internacional de San José del Cabo, cerca de la caseta G20, en Los Cabos.  

Según las autoridades, el hecho no fue investigado como un feminicidio, a pesar de que las primeras indagatorias arrojaron que la femenina había fallecido por un traumatismo craneoencefálico severo. Después, indicaron que, esto se debió a que ella misma se habría arrojado del puente.  

“Los resultados de la necropsia determinaron como causa de muerte traumatismo craneoencefálico severo, provocado por arrojarse del puente […] en los resultados de las pruebas científicas […] se determina que se trató de un suicidio”, señalaron los especialistas del Servicio Médico Forense (Semefo), en su momento.  

Por su parte, los allegados de Jazmín “N” de 41 años, originaria de Jalisco, rechazaron enérgicamente que la investigación se haya cerrado, ya que aseguran que nunca se pidió la declaración de los padres de la mujer, y afirman que, habría sido víctima de violencia, pues nunca dio muestras de algún trastorno mental o depresión, que pudiera haber provocado un suicidio.    

Asimismo, cuestionaron que, primero dijeron que había sido un accidente automovilístico, luego aceptaron que había sido un feminicidio, para que al poco tiempo cambiaran el dictamen por un suicidio, presuntamente, aprovechando que no tiene familia en Los Cabos, y que está sola.  

“Eso es muy cómodo para las autoridades y criminales, y creemos que es momento de que las mujeres de Los Cabos estemos atentas, unidas, organizadas porque no habrá una solución si no es a través de nuestras manos unidas”, expresaron las manifestantes, quienes concluyeron su recorrido prendiendo velas en honor a su amiga.  

Con información de El Mundo Digital de BCS 


Comparte esta noticia en:
Suscríbete
Notificación de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
0
¡Déjanos tu comentario sobre esta nota!x
×