Marchan por desaparecidos en BCS. Hay retraso de apoyos con canes; PGJE y Semefo están fallando

La tarde de este martes marcharon en La Paz colectivos de búsqueda, quienes reclaman la falta de apoyo de la Fiscalía, Procuraduría y Semefo
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La tarde de este martes 12 de julio marcharon en la capital colectivos de búsqueda y feministas para recordar el caso de Elvira “N”, quien fuera privada de su libertad hace 5 años; al respecto, su hijo Gabriel, miembro de Búsqueda x La Paz, dio a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR), la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Servicio Médico Forense del Estado de Baja California (Semefo) les están fallando. 

“La Comisión Estatal de Búsqueda, pues estamos muy agradecidos con ella, Lizeth Collins, la verdad no se ha rajado (…) nos presta los vehículos, herramientas (…), pero lo que sí nos está fallando mucho es Fiscalía, Procuraduría y área de Semefo porque ahí tenemos los cuerpos que se han localizado anteriormente y más de la mitad están aquí todavía”, mencionó Gabriel. 

Detalló que el Procurador de Justicia del Estado, Daniel de La Rosa Anaya les aseguró proveerles de perros y carros para ayudarlos en la búsqueda de personas desde abril de este año, pero ahora les dicen que para finales del 2022 podrán cumplir su palabra. 

“Nos había dicho el Procurador que iban a estar para abril, para mayo tampoco y ahora nos están diciendo que para noviembre ya van a tener a los perros y a los carros que nos habían prometido para las búsquedas”, dijo el integrante del colectivo Búsqueda x La Paz. 

En lo que va del año en curso, informó, han desaparecido 57 personas, ninguna de ellas se ha localizado; sin embargo, si se han podido encontrar a 22, es decir de reportes más antiguos, algunos de ellos con vida. 

La marcha salió de la esquina entre las calles Mariano Abasolo y Luis Donaldo Colosio, finalizando en las instalaciones de la PGJE en La Paz, Baja California Sur, donde realizaron pase de lista de las personas desaparecidas, cuyos familiares se sumaron al caso de Elvira, mujer desaparecida en 2017, cuya carpeta de investigación, delatan sus familiares, no se encuentra en ningún lado, por lo que hace un llamado al gobernador Víctor Castro Cosío. 

“Estamos exigiendo que ahora sí, tome el toro por los cuernos este nuevo gobernador y diga ‘yo los voy a apoyar’, así como su promesa de campaña que prometió a apoyar a los colectivos feministas y a los colectivos de búsqueda”, detalló Gabriel. 


Comparte esta noticia en:
1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
jessy
Invitado
jessy
1 año hace

acostumbrense a las fallas, esta disque 4T puras fallas, no hay agua, todo mas caro, y al ejercito y a cualquier autoridad los delincuentes ya les bajan hasta los calzones, una tragedia

×