Marcharon por desaparecidos de BCS; cientos de ciudadanos se plantan en Palacio de Gobierno

Foto: 624 Noticias
La protesta se realizó la tarde de este viernes, sobre una de las principales avenidas de la ciudad de La Paz
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En el marco del Día Internacional contra las Desapariciones Forzadas, que se conmemora este 30 de agosto, se desarrollaron diversas marchas en 18 ciudades de México y en 3 países de Centroamérica, entre ellas la capital de Baja California Sur; evento al cual asistieron cientos personas. 

La cita se dio al filo de las 17:30 horas de este viernes, frente a la Secundaria Morelos en la ciudad de La Paz; solicitando a los asistentes que acudan vestidos de blanco y con una foto o lona con datos del familiar. 

El contingente tomó la avenida Isabel La Católica gritando consignas como: “¿Dónde están? ¿Dónde están? Nuestros hijos dónde están?”, “Hijo escucha, tu familia en la lucha”, “ni una más, ni una más”, entre otras.  

Al arribar a la plaza de la Reforma, también conocida como la explanada del Palacio de Gobierno de Baja California Sur, los afectados extendieron carteles, lonas y mantas con las fotos de sus seres queridos hasta hoy desaparecidos. 

“Para exigir búsqueda, verdad, justicia y paz […] encontramos que las desapariciones no son aisladas; cada vez somos más colectivos, más familias, cada vez hay más fosas, más cuerpos sin identificar”, comentó uno de los organizadores. 

Luego se continúo con la lectura a un pronunciamiento emitido por el Movimiento Nacional de Desaparecidos en México en el que se solicitaba a las autoridades en los 3 niveles de gobierno el realizar una búsqueda inmediata y bajo la presunción de vida, así como implementar la normativa existente y la creación de un mecanismo extraordinario de identificación forense. 

“Hoy se cuentan más de 40,000 personas desaparecidas, más de 37,000 personas sin identificar, estas cifras no son sólo números, son vidas, son historias, son miles de familias que viven en incertidumbre y son cifras que todos los días aumentan. 

“Es necesario que la buena voluntad se convierta en acciones concretas, que no exista un límite presupuestario para la búsqueda […] es indispensable que el Fiscal General de la República actúe porque su trabajo es fundamental para poder acceder a la justicia”, comentó. 

Finalmente, se dio espacio para que familiares se expresarán ante el público, quienes exigían que las autoridades tomarán cartas en el asunto y dejarán de darles “atole por el dedo”, pidiendo a su vez la pronta aparición de los desaparecidos.


Comparte esta noticia en:
×