Marchas por el 8M en América Latina han sido multitudinarias; México entre los más concurridos 

Marchas multitudinarias por el Día de la Mujer en diversos países de América Latina tuvieron una gran concentración de mujeres; entre ellos, México
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Las marchas por el Día internacional de La Mujer, que se vivieron en distintos países de América Latina, denotan que existe una lucha constante por la igualdad, libertad, aborto seguro, seguridad, paridad en el trabajo, entre otros, para todas las mujeres. En distintas ciudades de toda la región las concentraciones de mujeres feministas han sido multitudinarias, las más resaltantes han sido: Ciudad de México, Buenos Aires, Santiago Chile, Bogotá y São Paulo.  

En Ciudad de México, miles de mujeres se concentraron en El Zócalo, todas ellas vistiendo polos morados que hacía parecer que sobre las calles se había formado un enorme río teñido de este color. Su principal protesta era contra los 11 feminicidios diarios que se viven en México, así como la desigualdad estructural, la violencia sexual y el acoso.  

El presidente Andrés Manuel López Obrador mandó a enrejar el Palacio Nacional, además de otros monumentos y locales comerciales, mismo que participó en un acto protocolar por la conmemoración del Día de la Mujer, junto a gobernadoras de su partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en donde expresó que la 4T (Cuarta Transformación) ya es feminista, por lo tanto, el feminismo ya es una realidad en el país y ahora se enfocará en la consolidación de la democracia y la defensa de la independencia mexicana.  

“Ya logramos que sea una realidad el feminismo, ahora tenemos esas otras tareas […] la 4T es feminista. Ya eso se logró. Fue una lucha de muchos años de mujeres y del movimiento democrático, y ahora lo que tenemos que tomar como objetivo es consolidar la transformación del país” declaró el mandatario.  

En dicha ceremonia estuvieron presentes la Secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; la Diputada por Sonora, Amairany Peña Escalante y la Directora del Instituto de Mujeres, Nadine Gasman. 

En Chile las marchas abogaron por desaparecidas 

En Santiago de Chile, las marchas se desarrollaron en un ambiente más que nada tranquilo y festivo en donde se escuchaban a viva voz los gritos de “No es No” y “Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo”, diferentes colectivos se unieron para exigir los derechos que demandan en beneficio de las mujeres chilenas, así como también exigían que se resuelvan los feminicidios y las muertes de aquellas que protestaron en recientes manifestaciones políticas y las desparecidas durante de la dictadura de Augusto Pinochet.  

Cabe destacar que, en el Centro Cultural Gabriela Mistral, se reunió un grupo de 25 madres del colectivo Matria Danzante, quienes presentaron un baile cargando a sus hijos en brazos, que busca visibilizar que la crianza es un trabajo, por mucho que no sea valorado.  

Además, cerca del Palacio Nacional de la Moneda, el colectivo Sihembra, tocaba y bailaba cuecas, que fueron compuestas por ellas, canciones que han tomado por himnos al son de guitarra y percusión chilena.  

 “Esto no se detiene con represión (Seguimos vivas) / La lucha feminista va con pasión”, dice la letra de una de las canciones. “Hay mujeres que buscan/ Sin un respiro/Los restos de los suyos/ Yo las admiro”, es parte de la letra de canción.  

La Cámara de Diputados y Diputadas de Chile rechazó la propuesta del presidente Gabriel Bodric, para legislar la reforma tributaria, y así recaudar fondos a partir de este año (2023) para recortar la brecha de pensiones entre hombres y mujeres, que alcanza el 40%. Se ha propuesto la ley “Sala Cuna para Chile”, mismo que propone que las empresas con más de 20 mujeres deben de contar sala de cunas.  

Colombia exigió por justicia feminista  

En Colombia, las mujeres se reunieron en las inmediaciones de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá, mismo que ha sido destacado como una de las más grandes manifestaciones que se ha reportado este 8 de marzo (2023). Miles se juntaron para según ellas “romper el silencio, tejer dignidad y exigir justicia feminista”, también se movilizaron hacia el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación.  

Con vistosas pancartas que expresaban “Ni sumisa, ni devota. Te quiero libre, linda y loca”, señalaban que su deseo es que sus hijos aprendan desde pequeños los derechos y valores de las mujeres.  

Por su parte, la ministra del Trabajo de Colombia, Gloria Inés Ramírez, explicó que ha propuesto una reforma laboral para reconocer a las mujeres que han dedicado su vida al cuidado de sus hijos. Planteando reducir hasta 50 semanas de cotización para la pensión de las mujeres por cada hijo criado y hasta 3 hijos.  

Pr otra parte, los famosos pañuelos verdes a favor del aborto legal, seguro y gratuito lucieron una nueva consigna «Ya es ley» por la aprobación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo, en diciembre de 2020, que ha sido uno de los mayores logros feminista de los últimos años.  

Otros países que se unieron a las manifestaciones 

Al canto de “Oe, oe, oe, oa, plata para educación sexual y que los curas se vayan a trabajar”, las argentinas, han criticado los obstáculos de algunas escuelas religiosas a la ley que obliga a impartir educación sexual integral y con los discursos negacionistas de la violencia de género. 

En Brasil, las principales concentraciones se produjeron en Brasilia, São Paulo y Río de Janeiro. Y  en la capital se convocaron en el Eje Cultural Iberoamericano (antiguo Funarte), y se desplazó hacia el Palacio Buriti. En São Paulo, estuvieron en la Avenida Paulista; y en Río en Candelaria. 

Por otra parte, en Estado Unidos, se tuvo una mayor concentración de mujeres tras la derogación por el Supremo de la doctrina Roe contra Wade. Este 8 de marzo tuvieron una participación muy discreta.  

Con información de El País 


Comparte esta noticia en:
×