Marcos Covarrubias suspende a los dos notarios acusados de fraude

Por el descredito social vivido por los notarios 9 y 27, el Gobernador del Estado suspendió temporalmente las patentes para ejercer
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Con fundamento en Ley del Notariado del Estado de Baja California Sur, el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor emitió un acuerdo por medio del cual se suspende de la función notarial, de manera temporal, a Oscar Amador Encinas y a Carlos Enrique Lira Padilla como titulares de la notarías públicas número nueve y veintisiete respectivamente, con residencia en la ciudad de La Paz.

Agregó que los notarios referidos, estarán separados de su función hasta en tanto se resuelva de fondo el procedimiento administrativo instaurado en su contra y respecto de la averiguación previa  LPZ/322/AMP3/2014, habiendo sido notificados sobre el particular y asimismo habiéndose recogido los sellos, papelería, folios y libros sin uso de dichas notarias.

El subsecretario de la Consejería Jurídica, Rodrigo Serrano Castro, dijo que el acuerdo emitido por el Ejecutivo Estatal se da en ejercicio de las facultades que le otorgan la fracción II y XXXIX del artículo 79 de la Constitución Política del Estado de Baja California Sur, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 1, 2, 3, 4, 9, 12, 22 fracción V y VII, 32 fracción II y demás aplicables de la Ley del Notariado del Estado de Baja California Sur, y otras disposiciones aplicables.

Explicó que la función notarial en el Estado de Baja California Sur, está a cargo del Gobernador quien la delega a profesionales del derecho que deben mostrar capacidad y ética profesional, y no debe estar sujeta a ninguna duda respecto a la honorabilidad y probidad de los fedatarios públicos.

Mencionó que la resolución, dentro del procedimiento administrativo 001/2014, emitido por la subsecretaría de la Consejería Jurídica del Estado de Baja California Sur, establece que las causas de la suspensión en ejercicio de la función notarial, es en base al descredito desplegado por los notarios.

Serrano Castro mencionó que el Archivo General de Notarías, deberá recoger y resguardar los protocolos y sellos en uso de las Notarías Públicas número Nueve y Veintisiete respectivamente, hasta en tanto se resuelva el procedimiento de queja, así como la denuncia interpuesta ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común en contra de las personas mencionadas.

El mencionado acuerdo por el que se suspende de manera temporal a los mencionados notarios, se publicó este día 3 de julio en el boletín oficial del estado.


Comparte esta noticia en:
×