Marea roja, causa de muerte de casi 200 lobos marinos en BCS: Especialista

Foto: Excelsior
Una marea roja es para donde va toda la evidencia, explicó el encargado del Centro de Rescate para Mamíferos Marinos sobre los hallazgos de lobos marinos sin vida en costas de Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). A varias semanas de que se localizaron cerca de 200 lobos marinos sin vida en costas de Baja California Sur, los resultados de pruebas de laboratorio de la Red de Varamientos de Mamíferos Marinos, señalan que su muerte pudo tratarse debido a la presencia de marea roja, informó Excelsior.  

“A veces este tipo de algas no afecta tanto a los peces, pero sí a los que consumen los cardúmenes, en este caso serían delfines, ballenas o lobos marinos; no hemos tenido casos con humanos; así que fue una marea que es para donde va toda la evidencia”, indicó el encargado del Centro de Rescate para Mamíferos Marinos del Museo de la Ballena, Ricardo Rebolledo.  

El biólogo marino participó directamente en la atención de los hallazgos y los posteriores exámenes de laboratorio, informando que en estos momentos se comparan los resultados que obtuvo la red con los registrados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). 

Los ejemplares comieron cardúmenes de peses que habían consumido domoico, una biotoxina que se genera por el florecimiento masivo de algas nocivas en el mar y cuyas reacciones pueden iniciar 30 minutos después de la ingesta.   

Ricardo Rebolledo descartó que las muertes de los animales se hubieran dado por interacción con redes de pesca, colisión con embarcaciones, envenenamiento dirigido e incluso por tráfico ilegal de sus órganos sexuales. 

“Yo conté y vi cada uno de los animales, junto con un grupo grande de Profepa, las organizaciones Mares, la Sociedad para el Estudio de Mamíferos Marinos, y estaban completos, por ahí no va el asunto”, añadió en entrevista para Excelsior.  

Finalmente, detalló que la marea roja no se reportó por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) porque posiblemente el fenómeno se originó muy lejos de la costa y no representaba peligro para el consumo humano.  


Comparte esta noticia en:
×