Marina Azul: el nuevo megaproyecto para La Paz; se invertirán dos mil mdd

El proyecto de 500 hectáreas, será construido al norte de La Paz, cerca de playa El Tecolote. Contempla tres hoteles, más de tres mil casas, marinas, etc.
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).- Un nuevo megaproyecto habitacional y turístico de 500 hectáreas, en el que se planean invertir más de dos mil millones de dólares, denominado Marina Azul La Paz, pretende ser desarrollado al norte de la capital del Estado, en un área conocida como Punta Coyote, a 21 kilómetros de La Paz, en las inmediaciones de playa El Tecolote.

El desarrollo, publicado el 27 de marzo, en la Gaceta Ecológica de la Semarnat, a nombre de la empresa Marina Azul La Paz S.A.P.I. de C.V., con capital del Banco Interacciones, propiedad del empresario Carlos Hank Rhon, se dividirá en dos etapas —diez años en total— y tendrá una inversión, según el plan ejecutivo, de 2 mil millones 21 millones 689 mil 771 dólares.

La primera etapa a desarrollarse, durante los primeros cinco años, comprende un área total de 279.73 hectáreas y la segunda de 220.27.

El gran proyecto contempla la construcción de: 980 habitaciones divido, en tres hoteles; tres mil 872 casas, de diferentes categorías; dos campos de golf y casas club; dos clubs de playa; un club hípico; tres centros comerciales; una escuela y hospital privado; una marina; un malecón; dos rompeolas; un club de yates; una planta desaladora; una iglesia; una planta de tratamiento y subestación eléctrica; y un Centro de Información Oceonográfica.

El tipo de viviendas que se construirían serán: Vivienda Residencial Unifamiliar Plus, Residencia Unifamiliar y Residencial Vertical, de interés medio e interés social.

El primer campo de golf, será de 18 hoyos; el segundo, de 14. Con la construcción de la planta desaladora se planea abastecer la demanda de agua de los habitantes; producirá 396 mil litros por día, apunta el documento.

“El eje focal para el desarrollo del proyecto Marina Azul La Paz es el turismo, sumado aprovechamiento racional de los recursos naturales, la productividad y la inversión. Se pretende que constituya un atractivo para el disfrute de las riquezas naturales con que se cuentan en la región […] para lograr un equilibrio entre lo económico y lo social, como parte del concepto de desarrollo sustentable”, se lee en la justificación.

Del total de las especies que habitan la zona, donde se daría la edificación, el seis por ciento están en amenaza y el nueve por ciento con alguna protección especial, de la Semarnat; el resto, un 85 por ciento, no está enlistada, señala el plan.

La llegada de Marina Azul se hace una semana después de que empresas norteamericanas y chinas, presentarán en el municipio de Los Cabos, Cabo Dorado, que contempla la construcción de 22 mil cuartos de hotel, y una inversión de tres mil 600 millones de dólares.

Asociaciones ambientalistas han cuestionado la sustentabilidad del proyecto en las inmediaciones de Cabo Pulmo, que vino a sustituir a Cabo Cortés, cancelado a finales del sexenio del presidente Felipe Calderón Hinojosa.


Comparte esta noticia en:
2 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
trino
Invitado
trino
10 años hace

Magnífica noticia

Rafael Riosmena
Invitado
Rafael Riosmena
9 años hace

Se requiere de revisar a detalle todos estos proyectos para ver si la Manifestación de Impacto Ambiental ha tomado en consideración todos los aspectos que se requiere en la Ley General del Equilibrio Ecológico.

×