Proyecto Marina Azul reconoce que afectaría Bahía de La Paz

El XIV Ayuntamiento de La Paz ratificó cambio de uso de suelo al Grupo Financiero Interacciones dueño también de Banco Interacciones que prestó 40 mdp en tres ocasiones
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Quienes empujan el proyecto de Marina Azul La Paz reconocieron podrían afectar la calidad de agua con lubricantes por actividades acuáticos, así como cualidades paisajistas.

Los representantes de Grupo Financiero Interacciones, impulsores de Marina Azul La Paz, aseguraron que el XIV Ayuntamiento de La Paz ya admitió el Plan Maestro del desarrollo inmobiliario turístico.

Asimismo, Andrés Chacón, integrante del equipo técnico del promovente, reveló que la Dirección General de Desarrollo Urbano y Ecología, a su vez, ratificó el cambio de uso de suelo de la compañía de la que es accionista Carlos Hank Rohn.

El gobierno de Baja California Sur también emitió una opinión técnica favorable a Marina Azul La Paz.

Se invertirán cerca de 2, 021 millones de pesos en dos etapas y se generarán 450 empleos.

De aceptarse por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat, se construirían dos campos de golfo, 4 mil viviendas, 1, 900 cuartos de hotel, una planta de tratamiento, planta desaladora y una marina de 463 pociones.

Toda la información fue vertida en la Reunión Informativa de Marina Azul La Paz que inició el día de hoy. Ahí, los promoventes dieron a conocer estudios sobre hidrología, corrientes frente a la costa donde se edificará y otros efectos.

El plan de los también dueños de Banco Interacciones, empresa que prestó en tres ocasiones 160 millones de pesos a la administración de Esthela Ponce Beltrán, se ubicaría a 6.2 kilómetros del área natural protegida Isla Espíritu Santo y a 3.5 kilómetros de la zona de influencia de Balandra.

Los promoventes se escudaron sobre la influencia que la marina ejercería sobre las dos zonas protegidas, dependerá de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) al crear los planes de manejos mismos que no han concluido.

Al no existir un Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) de La Paz, la empresa confirmó que llevó a cabo un análisis similar al que se realiza al para crear el instrumento legal. Como resultado obtuvieron 11 unidades de investigación.

En la parte marina se revisaron 16 puntos y localizaron 114 especies. Sobre delfines se dio en base una revisión bibliográfica intensa de la zona del predio e identificaron que transita por ahí, utilizando el canal de San Lorenzo justo en donde se localizará la marina. Del mismo modo el tiburón ballena para entrar a la Bahía de La Paz a alimentarse.

Son 33 impactos ambientales durante la edificación, y ocho durante su operación, algunos de estos son: cambios importantes en los proceso ecológicos como modificación de la topología, morfología costera, calidad de agua, cobertura vegetal, entre otras.

Afirmaron que efectuarán, buzos, análisis contaminación constantes del mar, asimismo se instalará una membrana para detener que sedimentos influyan en corales localizados en áreas aledañas.

 


Comparte esta noticia en:
1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Rafael Riosmena
Invitado
Rafael Riosmena
9 años hace

Yo me pregunto ¿Dondé estan esos esquicitos de las estadisticas que se regodean en los comites de alumnos exigiendo que usen hipotesis y análisis matematicos rigurosos para interpretar sus resultados pero no tuvieron el tiempo o el interés para cuestionar las Manifestaciones de Impacto Ambiental? Ah si en su zona de comfort…… No es posible que se dediquen 10 días para tomar datos y decir que es un trabajo regional e intensivo.

×