Marina Azul La Paz y otros tres desarrollos pretenden instalarse en el norte de la ciudad

Azul del Cortés, Punta Blanca y Maravía son los otros tres proyectos que buscan edificarse en la región en donde se intenta, coincidentemente, construir una desaladora
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  Azul del Cortés, Punta Blanca y Maravía son tres proyectos que junto Marina  Azul La Paz, con inversión del Grupo Financiero Interacciones, amenaza con estresar los ecosistemas que confluyen con Bahía de La Paz, advirtió Rafael Riosmena,  investigador de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS).

Riosmena, manifestó que el desarrollo turístico e inmobiliario de la zona creará una nueva ciudad de 400 mil habitantes.

“No hicieron sinergia de los proyectos”, explicó al referirse al potencial  que ocurra una sobreexplotación de recursos naturales como el agua. La solución del gobierno fue la instalación de una desaladora cerca a Punta Coyote para proveer de agua potable a los recintos a construirse y que fue promesa de campaña de Enrique Peña Nieto.

“Son 600 metros cúbicos por segundo, ¿a dónde irán los desechos? Estamos de acuerdo que falta agua, pero se necesita una investigación constante”, es decir, la planta de desalinización deberá ir acompañado de un programa que monitoree la salinidad del mar.

Sobre el desarrollo de 500 hectáreas,  Marina Azul La Paz, cuestionó las omisiones que la Manifestación de Impacto Ambiental. “Lo que imposibilita la opinión técnica apropiada porque tiene vicios de fondo”, añadió.

La primera de las irregularidades que nombró  es la carencia  de una estimación de cuartos que se generarán antes y después de la construcción. El investigador calculó en 3 mil 970 viviendas de varios tipos y seis hoteles con 980 cuartos.

Por otro lado, la proliferación de algas invasoras (Acanthophora spicifera) gracias al aumento de yates que arrojan sus desechos al mar que incrementan los niveles de Nitrógeno en el océano es otro factor que le preocupa.

Para sustentar su dicho, recordó cuando Costa Baja instaló su marina, en 2006. Enseguida explotó la presencia de la planta marina que afectó playa La Concha e isla Espíritu Santo. Marina Azul La Paz pretende construir dos marinas que, además, obstruirían el canal de San Lorenzo, corredor biológico de 33 especies.

Las dunas cercanas al proyecto de la empresa de Carlos Hank Rhon también le inquietan.  La acumulación de arena se vería afectada luego de desazolvar el fondo marino para la construcción de los atracaderos. Se arrancarían pastos marinos que sirven para retener las partículas, los cuales, evitan que las corrientes se lleven la arena.

Los otros desarrollos

Para darse una idea de las dimensiones del Residencial Turístico Punta Blanca, este proyecta la lotificación y comercialización de 177 Lotes en una superficie de 129,222.66 metros cuadrados. Las restricciones, estipula la Manifestación de Impacto Ambiental, es construir 100 unidades en condominio vertical de 150 metros cuadrados cada uno, en dos torres de cuatro niveles en un área de 7,715.88 metros cuadrados en la segunda etapa. Se localiza frente a la costa de la parte sureste de la Bahía de La Paz a 28.5 kilómetros de la ciudad.

El proyecto inmobiliario “Maravía” incluye la construcción de 2 mil 65 lotes residenciales, dos campos de golf, áreas de recreación, plaza comercial y un hotel de cinco estrellas, con una inversión aproximada a los 100 millones de dólares. Se ubicaría en playa El Coyote y tiene la anuencia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Azul del Cortés se localiza en la subdelegación La Fortuna, en el municipio de La Paz, en la localidad El Saltito a 25 kilómetros de la ciudad. Su tamaño es de 752-33-38.870 hectáreas. Contempla 1,880 lotes unifamiliares, un hotel de más de 400 suites, campo de golf, Club Ecuestre, entre otras obras.

 


Comparte esta noticia en:
×