Martes de “tiros de carga” en BCS; reportan apagones de casi una hora en La Paz y Comondú

Foto: Debate
Los cortes al servicio de energía eléctrica en Baja California Sur han alcanzado lapsos de 10 minutos a cerca de una hora
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La tarde de este martes 17 de septiembre, el sistema eléctrico de Baja California Sur fue declarado en estado operativo de emergencia por parte del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace); en municipios de La Paz y Comondú se han reportado diversos cortes al servicio de energía. 

“A las 16:58 horas (tiempo del centro). El Sistema Eléctrico de Baja California Sur se declara el Estado Operativo de Emergencia al contar con un margen de reserva operativa menor al 4 % y no soportar la contingencia sencilla más severa”, añadió en su nota 4066. 

De acuerdo a reportes ciudadanos, los apagones se han prolongado por periodos que van desde los 10 minutos hasta cerca de una hora. 

Previo a la declaratoria de emergencia el organismo informó que el Sistema Eléctrico sudcaliforniano se encontraba en Estado Operativo de Alerta por una baja reserva operativa. 

“De las 15:50 a las 16:57 horas (tiempo del centro) el Sistema Eléctrico de Baja California Sur estuvo en Estado Operativo de Alerta por Reserva Operativa menor a 42 MW (monto de la unidad de mayor capacidad en el sistema)”, indicó en su nota 4066. 

En días atrás, el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis puntualizó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pretende construir una planta de ciclo combinado, misma que iniciará operaciones para el verano del 2021

“Esa planta de ciclo combinado, que ellos no la pueden arrancar hasta que el gas esté aquí para el verano del 2021, pudiera tener trabajando 2 terceras partes de la capacidad de producción, las que se producen con la turbina, 170 megawatts; después de eso hasta el 2022 podrían tener los 80 megawatts adicionales que la turbina, genera humo y calor; por eso se llama ciclo combinado, el calor lo vuelven a reciclar para generar con un mecanismo distinto energía adicional”, refirió el mandatario.


Comparte esta noticia en:
×