Más banquetas, poner baños y reducir aparcamiento, propone API BCS para malecón de La Paz

La remodelación se haría en 2 secciones, y en una, se pretende quitar el estacionamiento para dejar libre tránsito a los peatones, dijo el Director de API BCS
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Administración Portuaria Integral (API) en Baja California Sur presentó al alcalde y regidores de La Paz, y a la sociedad civil, más detalles de lo que es el proyecto de remodelación del malecón en la Capital, en donde destaca el estacionamiento en cajones a 45 grados y la eliminación de éstos en la zona del kiosco al parque Cuauhtémoc, la colocación de baños públicos y ganarle espacio al arroyo vehicular para el tránsito de peatones.

secciones remodelacion malecon la paz

“El proyecto abarca 2 secciones, la primera abarca de la calle Manuel Márquez de León a la calle Antonio Rosales y se reinicia en la 16 de septiembre al Molinito; la sección 2, abarca de la Nicolás Bravo hasta la 16 de septiembre.

“En la sección 1, estamos considerando estacionamientos a 45 grados, cosa que nos permite ganar bastante espacio en las áreas de banqueta del área comercial, y de esta forma poderlo aprovechar más espacios; estamos hablando también de un área de ciclovía que va a permitir realizar esta actividad de manera independiente, de una pista independiente para corredores y el área de andador […] Esos cajones de estacionamiento nos darán el mismo número de lugares que se quitarían en la sección 2, donde estamos considerando cero vehículos sobre esa zona”, explicó José López Soto, Director de API BCS.

seccion 1 remodelacion malecon la paz

En segunda sección, de Nicolás Bravo a 16 de septiembre, se contempla eliminar las áreas de estacionamiento, para que ésta quede libre sólo a la circulación vehicular, más banqueta y más espacio a los peatones para caminar del lado de los comercios, con el objetivo de sea 100 % turística.

“En la sección 2, tenemos igual el área de andador, de corredores, de ciclovía, seguimos conservando 2 carriles de conservación, y del lado comercial, no habría ningún estacionamiento, sino que sería área de banqueta; se permitirá que todas aquellas personas que tengan sus comercios puedan, en determinado momento, sacar su negocio a la banqueta bajo una estructura lineal […] Estamos buscando que el área, bajo un solo esquema y tipo de construcción, sea uniforme y un estricto control […] Nos permite que esa zona se convierta en un área 100 % turístico, que se pueda caminar más tranquilo”.

seccion 2 remodelacion malecon la paz

Otra de las novedades del proyecto es la instalación de 5 baños públicos a lo largo del malecón, para todas aquellas personas que lo necesiten, pues muchos tienen que acudir a los comercios y pedir usar el sanitario.

“También tenemos la instalación de baños públicos en el malecón, es un tema que reviste discusión, hemos recibidos comentarios a favor y en contra, pero nosotros contemplamos a los adultos mayores, a gente que hace ejercicio, a turistas; son 5 puntos estratégicos que se instalarían”, apuntó.

banos remodelacion malecon la paz

En el kiosco, donde no se harán cambios extremos, dijo López Soto, se buscará colocar techumbres para proporcionar sombras; además, se quitarían las grandes jardineras que están en el lugar.

“Sobre el kiosco del malecón, estamos pensando instalar tipo techumbres que generen sombra, principalmente para los días de verano y que hace mucho calor; se quitarían jardines y se pondrían adornos mucho más bonitos, diferente vegetación, pero sin ir con modificaciones extremas”.

techos remodelacion malecon la paz

Entre otros cambios, están el colocar los letreros “LA PAZ”, como un emblema, algo que se está haciendo común encontrar en varias ciudades, y que la Capital, entraría a ser una más con este tipo de decoraciones; por otro lado, al muelle Cuauhtémoc se propone darle un uso más enfocado a los artístico y cultural.

“Otra de las propuestas son las letras emblemáticas, que ya se está viendo por todos lados, a donde van, tomarse una foto y subirla a las redes sociales […] En el muelle Cuauhtémoc, proponemos crear un área donde se puedan realizar actividades artísticas, culturales y de sano esparcimiento para la población”.

estacionamient remodelacion malecon la paz

Otra novedad es que se creen 2 ejes viales para todas las personas que quieran ir de un punto a otro y lleven prisa, puedan hacerlo a través de éstos y no utilicen el malecón, donde ya no se podrá ir a altas velocidades, comentó el funcionario estatal.

“Estamos considerando dentro del proyecto la creación de 2 ejes viales, para que todos aquellos que quieran ir de un punto a otro de manera rápida, los usemos, de tal forma que, desde la Colosio hasta el Molinito podamos llegar sin tomar el malecón, gente con prisa ya no va a haber circulando en el malecón”.

vista panoramica remodelacion malecon la paz

López Soto también habló de la parte de que va de El Molinito a la playa El Coromuel, donde se enfocarán a la reconstrucción de la zona peatonal y para los ciclistas; además, informó que se renovará totalmente la carpeta asfáltica de los 5 kilómetros que abarca el malecón.

“En la continuación, de El Molinito al Coromuel no va a haber cambios muy sustanciales, pero vamos a retomar la zona del andadores y ciclismo, la cual está bastante deteriorado […] Este proyecto abarca las dos banquetas y la renovación de la cinta asfáltica completa”.

Finalmente, expresó que el proyecto que se está proponiendo está para ser “criticado, avalado y enriquecido” por la gente, a quienes invitó a mandarlas, asegurando que serán tomadas en cuenta.

“Este proyecto está para ser criticado, avalado y enriquecido, al final del día van a ser contempladas todas las propuestas que tomen; es un proyecto ambicioso, de alrededor de 400 millones de pesos, estamos en el proceso de la bajada de recursos en lo que os resta del año, y poder iniciar inversión y trabajos a inicios del año entrante”.

El Director de API BCS proporcionó un correo para todos aquellos que quieran enviar sus propuestas, cambios, sugerencias, comentarios u observaciones: [email protected] “En el correo vamos a recibir todas las propuestas para crear una base con todas las observaciones que nos haga la población, las sugerencias, poder socializar la información”, dijo.

“No socializar el proyecto iba a ser un error”, dijo el alcalde de La Paz, Armando Martínez Vega, sobre la idea de que sociedad conozca qué y cómo de pretender hacer la remodelación y sobre la apertura a que la población envíe propuestas o sugerencias. “Para recibir propuestas es hasta el 15 de julio, porque se tiene que avanzar a un proyecto ejecutivo”, añadió.


Comparte esta noticia en:
9 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
frankysolan
Invitado
frankysolan
7 años hace

Por favor… renovar o cambiar las palmeras del malecon, poner arboles d sombra en la banqueta comercial, y cancelar baños publicos, el que quiera ir al baño, dudo aguante hasta alli, de todas maneras pedira permiso a locales, tal vez un baño nada mas, cerca del kiosko, y de manera discreta, no se si podran controlar la limpieza y los olores.
Dirigir de alguna manera mas logica el paso vial desde Marquez de Leon hasta Esterito, supongo por la Revolucion, mas semaforos bien sincronizados.
Sentido contrario por la Serdan me imagino.
Esas 2 calles bien pavimentadas, asi nadie las evitaria.

Fernando Espinosa
Invitado
Fernando Espinosa
7 años hace

Yo sugiero el par vial sea Serdàn y Ramirez, porque son calles abiertas haciendo la Revoluciòn de 2 sentidos para poderse mover a baja velocidad mas facil cerca del malecòn y harìa mas amable el centro de la ciudad. Serìa un error dejar la revoluciòn como està ya que es el peor eje vial de la ciudad, y solo sirve para que los camiones circulen de Bravo a 16 de septiembre. El resto no circula nadie. y si crea un problema a la altura de la Colima. Porque està cerrada y la Serdàn tiene que ser de doble sentido en… Lee más »

Ruben Sainz
Invitado
Ruben Sainz
7 años hace

Un Plan ambicioso, está muy bien, espero que se realice, sin que se roben mucho dinero….

Jose Lima
Invitado
Jose Lima
7 años hace

y si prohiben el estacionamiento, lo van a liberar en las calles aledañas? o de quien va a ser el negocio?

Chollero
Invitado
Chollero
7 años hace

Claro que el Malecón de La Paz se parecerá al de Mazatlán!!! ya tenemos las balaceras que los PANocheros nos han dejado!!!!

DraF
Invitado
DraF
7 años hace
Responder a  Chollero

Hablas porque tienes boca, paceño al fin y al cabo IGNORANTE, ya quisieran un malecon como el MZT que ofrece vialidad, no como el rancho de La Paz con sus 4 altos en cada esquina

Fernando Espinosa
Invitado
Fernando Espinosa
7 años hace
Responder a  DraF

Ni como ayudarle amigo. en Mazatlàn, la gente es mas menospreciada que en La Paz. Acà, el enfoque es sobre la gente, no sobre los carros.

Chollero
Invitado
Chollero
7 años hace
Responder a  DraF

Regresate a tu mierda de pueblo si no te gusta.

Chollero
Invitado
Chollero
7 años hace
Responder a  DraF

El malecón de La Paz solo tiene un 4 altos, el de la 5 de mayo. Y está más bonito, no tiene hoteles que estorben la vista.

×