Más control del Estado sobre las reglas del mercado en México y BCS: economista

China, por ejemplo, tiene un crecimiento anual del 10% mientras que México sólo alcanza el 2% o 3%
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El doctor Pierre Salama, economista que ha estudiado el fenómeno de la globalización en México, y por ende Baja California Sur, recalcó que actualmente hace falta más control del Estado con una política industrial para resistir a las reglas del mercado.

En visita en La Paz debido a la invitación de la Universidad de Tijuana (UDT) a desarrollar una conferencia, el reconocido investigador estudia de manera comparativa los casos de México, Argentina y Brasil con el acelerado crecimiento de China, país que centra su política interna en el mercado interno.

En contraste, dijo, el libre mercado en el que está inmerso México provoca un crecimiento económico pobre, lo que es nocivo para el desarrollar fuentes de trabajo.

“La empresa del mercado interno en China no permite que estas no tengan a un chino para trabajar con ellos y controlar lo que se hace, y si se puede, robar la tecnología; obedecer lo que quiere el Estado”, explicó.

Los temas de investigación de Pierre Salama están centrados en el desarrollo de las economías semi-industrializadas. El desafío de las desigualdades, es el nombre de la obra en la que hace un cotejo económico entre América Latina y Asia.

China, por ejemplo, tiene un crecimiento anual del 10% mientras que México solo alcanza el 2% o 3% por el comportamiento rentista ante otros países o capitales privados.

“Uno de estos comportamientos rentista, viene de la globalización financiera. La financiación para poner la plata ahí, porque en lo financiero más fuerte que apostar a lo industrial, eso tiene muchas implicaciones sobre la organización social, se trata de la gente que hace inversión con la gente que debe sufrir”, expresó.

Y añadió: “Abrir las fronteras, no como libre comercio, abrir las puertas con portero, con una persona que piense en futuro y no sólo en sufrir”.


Comparte esta noticia en:
×