Más de 140 empleados del INE presentan amparo contra reforma electoral, para no perder empleos 

Los trabajadores del INE buscan un medio legal para no perder sus empleos y pólizas de seguro, acción que contempla la reforma electoral
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Unos 147 trabajadores del Instituto Nacional Electoral, por medio de su defensa conjunta, presentaron su primer amparo con motivo del Plan B de la reforma electoral, recurso legal que tiene como objetivo evitar la pérdida de empleos, lo que a su vez implica la cancelación de pólizas de gastos médicos, algo que, según el abogado Rodolfo Martínez, está expresamente descrito en la reforma. 

“Y también dentro de este paquete está previsto el que se les cancelen sus pólizas de gastos médicos mayores y su seguro de separación actualizado, esto expresamente está señalado en la reforma y es lo que estamos impugnando.  

“El amparo tiene por objeto proteger sus sueldos y salarios porque en la reforma se prevé una disminución al establecer que se tendrán que ajustar a principios de razonabilidad y proporcionalidad, o sea elemento que no es objetivo para establecer el catálogo de sueldos y salarios de los empleados”, declaró el litigante. 

Martínez es el encargado de llevar le procedimiento legal para la promoción del amparo, pertenece a la firma Trusan & Roma Abogados y espera que, en las siguientes horas, la propuesta se turne a un juzgado donde un juez será la autoridad que se encargará de determinar si la medida se permite o no. 

Recordemos que fue el pasado jueves 2 de marzo cuando el Diario Oficial de la Federación (DOF), describió el decreto donde se especificaron los cambios realizados en materia electoral por el Plan B, destacando la reestructuración de la organización y administración de las instituciones electorales a nivel local y federal, con el fin de garantizar el derecho de los ciudadanos a elegir a sus gobernantes. 

La Ley General de Instituciones y procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación fueron las que sufrieron cambios, además de que se añadió la Ley General de los Medios de Impugnación en Material Electoral junto a la Ley General de Comunicación Social y Ley General de Responsabilidades Administrativas. 

Con información de Milenio 


Comparte esta noticia en:
×