La Paz, Baja California Sur (BCS). El Centro de Propagación Vegetativa (Ceproveg) en Baja California Sur ha registrado, en lo que va de año, la producción de más de 17,700 plantas, así como 24.8 toneladas de zacate cuba 22 para el hato ganadero en tiempo de sequía.
Entre los tipos de plantas sembradas están las de ornato y las de árboles frutales, destacan: guayaba, mango, mango criollo, palma Washington, bugambilia y pistache, con las cuales se persiguen mejores rendimientos de las cien hectáreas de terreno con las que cuenta el Centro.
El Centro abastece de este tipo de vegetación al Estado para que la destine a la ornamentación de vialidades y parques; también contribuye con la donación de especies a escuelas e instituciones públicas, por ejemplo, en los últimos meses ha entregado cerca de 6,000 plantas a sedes de esa modalidad, según informó el titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), Alfredo Bermúdez.
El gobernador del Estado de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, en visita reciente al Centro de Propagación Vegetativa, reconoció la alta productividad del lugar y la labor de directivos y trabajadores al impulsar y diversificar su actividad para contribuir con mejores opciones de desarrollo a la entidad.
En ese sentido, Castro Cosío acordó la revisión de la situación laboral de cada uno de los trabajadores del Centro, con el objetivo de que se reconozcan sus años de servicio destinados a la producción.