La Paz, Baja California Sur (BCS). Durante la Sesión del Consejo Estatal de Protección Civil sobre la tormenta tropical Norma, se informó que se tiene el registro de más de 20 veleros y yates hundidos, en el malecón de La Paz. Se indicó que estas afectarán la navegación de embarcaciones menores, dedicas al turismo, en el municipio. Aún no pueden iniciar con los trabajos de rescate debido al mal tiempo.
“Todo el bulevar está lleno de embarcaciones menores […] hay barcos destrozados, cerca del bulevar, del malecón […] estamos calculando, así, cifras […] alrededor de 20, entre veleros y yates, pero de los que más o menos hemos contado, que se ven, yo ayer que hice una revista por toda la playa, veo 3 hundidos, o sea, se ve la mancha de que hay hundidos porque en la noche que la gente, pues no ve, se estuvieron hundiendo barcos veleros”, mencionó el almirante de la Cuarta Región Naval en La Paz, Jorge Morgado Gómez.
Asimismo, señaló que, debido a los fuertes vientos originados por el huracán Normal, de más de 100 kilómetros por hora (km/h), los veleros y yates que estaban fondeados en El Mogote y La Paz llegaran a la región naval. Esto representará un peligro para las embarcaciones dedicas al turismo, en especial las lanchas, ya que estos barcos terminan con el mástil hacia arriba y eso puede lastimarlas.
“Los vientos fueron muy fuertes por el brazo del semicírculo más poderoso del huracán Norma, que fue el del lado derecho, atacó mucho a La Paz y provocaron vientos del noroeste, de más de 100 km/h […] provocaron que todos los veleros y yates que estaban fondeados entre El Mogote y La Paz se viniera desde la región donde está la región naval.
“Entonces va a representar un peligro para las embarcaciones menores de turismo que andan en las lanchas porque una embarcación menor, generalmente si se hunde, queda con el mástil hacia arriba y eso puede lastimar a las embarcaciones”, comentó.
Dijo que, deberán de esperar a que el mar se tranquilice, y que la arena se asiente, para que se pueda enviar una brigada de buzos para que verifiquen donde están los veleros hundidos y así puedan determinar cuáles están afectando la navegación.
“Nos va a llevar tiempo porque tenemos que esperar que el mar se tranquilice, que todo, la arena y piedra revuelta; ahorita en el mar ya no se azul, se ve café, hay que esperar que se asienten los sedimentos, y entonces enviaré una brigada de buzos para que me verifiquen dónde están todos los veleros hundidos y así determinar quién afecta o no, el canal de navegación”, explicó Morgado.
Para culminar, expresó que, aunque hay muchas embarcaciones destrozadas, no se ha reportado la pérdida de vidas humanas. Comentó que el ciudadano extranjero de 68 años, proveniente de Argentina, fue rescatado y se encuentra en el hospital Naval, de momento, está estable.
“Quiero decir que a pesar de que se ve mucho velero ahí destrozado, no hay ninguna pérdida hasta ahorita humana que lamentar, hasta hace unos momentos antes de llegar aquí a estas instalaciones de Sedena, me dieron parte, que rescataron a una persona de Argentina, en su propio yate de 68 años, y entonces no hay, no hay vida que lamentar, a este argentino de ya fue enviado al Hospital Naval para que se le haga la revisión y está estable”, concluyó.