Más de 30 tiburón ballena están visitando aguas de La Paz; la temporada inició en noviembre

En el último recorrido por la zona de avistamiento se lograron contar más de 30 ejemplares del tiburón ballena en La Paz
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). De acuerdo con un censo que se realizó el pasado martes 27 de diciembre, con labores apoyadas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), existen 31 ejemplares de tiburón ballena en aguas del municipio de La Paz; la temporada de avistamiento inició a mediados de noviembre.  

“La última cuenta que fue este martes pasado, nosotros contamos 31 ejemplares, muy seguramente puede haber más ejemplares que en el recorrido no vimos o estaban transitando lejos de nosotros y no vimos, pero en el recorrido que son casi 70 kilómetros (km) de recorrido, contamos 31 ejemplares”, mencionó Nezahualpilli Tovar Lee, integrante del Comité de Representación de Prestadores de Servicios.  

Al ser cuestionado sobre las cifras de la pasada temporada, Tovar Lee explicó que se realizaron alrededor de 40 recorridos, mismos que dieron un conteo de 417 ejemplares, cifra que variaba según el mes.  

“El año pasado casi fueron unos 40 recorridos de este tipo, contamos alrededor de 417 ejemplares, variando de cantidad en cada mes, lo que sí es un aproximado de lo que había, porque algunos de ellos son los mismos”, comentó ante BCS Noticias.  

La temporada de avistamiento comenzó el pasado 16 de noviembre y está prevista que concluya hasta el 30 de abril del 2023; no obstante, explicó, en lo operativo podría durar menos ya que depende de la presencia de los animales, los cuales se retiran una vez que comienza a calentarse el agua.  

“Ahorita empezamos el 16 de noviembre me parece y vamos a terminar, si Dios quiere, el 30 de abril, aunque eso es en el papel, nosotros acá operativamente pues lo definimos más sencillamente. En el momento en que no haya suficientes ejemplares, es decir, haya menos de 5 ejemplares dentro de la zona, en ese momento se suspenden las actividades”, precisó.  

Finalmente, se exhortó a las embarcaciones a mantenerse con velocidades bajas dentro de la zona de avistamiento, para evitar dañar a los tiburones ballena que se encuentran en al sitio.  

“Los monitores están viendo todas las embarcaciones, su posición, su movimiento y las velocidades que es muy importante para nosotros, las velocidades sí tienen que ser menores a los 13 nudos de velocidad, todo el movimiento dentro de la zona de avistamiento tiene que ser muy bajo”, puntualizó.  


Comparte esta noticia en:
×