Mulegé, Baja California Sur (BCS). El reciente censo de ballena gris realizado en Laguna Ojo de Liebre ha revelado una cifra alentadora durante el quinto censo, indica la presencia de un total de 318 ballenas en la laguna; de las cuales, 35 son madres con cría y 248 son ballenas solitarias, siendo en total 318.
El registro fue llevado a cabo el 10 de febrero del presente año (2025), y fue liderado por el Departamento de Monitoreo Biológico de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, junto con personal de la Exportadora de Sal (ESSA).
Este aumento en la población de ballenas grises es un indicativo positivo sobre la salud del ecosistema en Laguna Ojo de Liebre, un lugar reconocido mundialmente por ser uno de los principales sitios de reproducción de esta especie.
Durante el censo, los expertos utilizaron diversas técnicas de monitoreo, lo que permite obtener datos sobre la población, y también ayuda a identificar las posibles amenazas e implementar medidas de protección efectivas.
Detallaron que, la temporada de ballenas grises en Laguna Ojo de Liebre continúa, atrayendo a turistas y apasionados de la vida silvestre que desean observar a estos majestuosos cetáceos en su hábitat natural.
“Excelente que sea muy buena temporada de ballenas, mucho éxito a todos; que los visitantes queden con ganas de regresar”, expresaron en internet.
Con información de Guerrero de Sal y Mario’s Tours