Mulegé, Baja California Sur (BCS). El paso del huracán Kay por Baja California Sur afectó gravemente a Mulegé, municipio donde tocó tierra el 8 de septiembre; como consecuencia más de 400 ranchos se encuentran incomunicados y en cuanto a las actividades económicas, estas se han recuperado en un 40 %, informó la alcaldesa Edith Aguilar Villavicencio.
“Toda la zona serrana, los 406 ranchos, pues se encuentran ciertamente incomunicados debido a los caminos que son de terracería y de alguna u otra forma, la prioridad han sido las carreteras y después nos vamos con esa maquinaria a la zona de la sierra”, detalló la Presidenta Municipal de Mulegé para BCS Noticias.
Se le cuestionó a Aguilar Villavicencio sobre el porcentaje de actividades que se han podido recuperar tras las inundaciones, las cuales no representan ni la mitad, puesto que muchos productores perdieron sus cosechas.
“Te puedo decir que un 40 % quizá, nos falta toda la Pacífico-Norte, la agricultura en el Valle de Vizcaíno quedó inundada, en la Pacífico Norte también perdieron sus productos, sus cosechas, tenemos problemas en esa zona y es una zona productiva, en la zona acá de minería está funcionando y los comercios también”, aseguró la Alcaldesa.
Pero no son los únicos daños registrados, otras comunidades recibieron el impacto directo cuando Kay tocó tierra, dejándolos bajo el agua, mientras que el viento los dejó sin techo.
“Hay comunidades que golpeó más fuerte el huracán en categoría 1, que es en la zona de La Laguna, el Dátil, El Cardón, el Delgadito, también la zona de la Pacífico Norte que es Punta Abreojos, la Bocana, Bahía Asunción, San Hipólito, Punta Prieta donde, relativamente, pues dio con toda la fuerza en esa zona y donde más afectaciones de viviendas tuvieron.
“En Heroica Mulegé, en Santa Rosalía, San Ignacio, pues las afectaciones del huracán que, pues se llevó algunos techos, láminas, tumbó árboles, postería y mucha agua, sobre todo los caminos, el acueducto que nos derrumbó”, afirmó.
La Presidenta Municipal detalla que aún no se tiene un conteo exacto de las casas afectadas, pero es de conocimiento que, en Valle de Vizcaíno, Guerrero Negro y en el Ejido Benito Juárez tuvieron problemas de inundación.