La Paz, Baja California Sur (BCS). La alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero, presentó este 9 de septiembre el nuevo Visor Urbano, una plataforma que permite a los ciudadanos consultar información clave de la ciudad. Durante su intervención, también destacó los avances en la atención de reportes a través de la App La Paz; se han atendido más de 40,000 reportes, dijo.
La alcaldesa explicó que durante el primer año de operación de la aplicación digital se enfrentaron dificultades por el gran número de reportes, llegando a tener un atraso de más de 500 casos.
“El primer año fue un caos, hubo un momento que teníamos 550 reportes por atender; yo estaba preocupada, pero a la vez me daba gusto porque la ciudadanía estaba respondiendo. Estaban siendo ciudadanos responsables, querían mejorar su ciudad, estaban haciendo un reporte, ahora estaba en nuestra cancha el atenderlos”, comentó Quiroga Romero.
Con una mejor organización del equipo, la situación fue mejorando. “Nos organizamos y ahora sí, pasó el año y esa curva de pendientes empezó a bajar, y ahorita hay una cantidad de más de 30,000 usuarios de la App La Paz”, detalló. Este crecimiento refleja la aceptación de la ciudadanía en el uso de herramientas digitales para mejorar la gestión municipal.
Hasta la fecha, se han atendido más de 40,000 reportes a través de la aplicación, con un notable descenso en los casos pendientes, mismos que no se deben atender en más de una semana y eso es un gran avance en un municipio.
El Visor Urbano se enfoca en brindar datos detallados del municipio para consulta pública, entre ellos catastro, datos sobre zonas de riesgo, entre otros. Mientras que, la App La Paz continuará siendo la plataforma principal para recibir reportes ciudadanos, contribuyendo a una atención más ágil y transparente de las problemáticas locales.
De acuerdo con las estadísticas de reportes, “lámparas que no prenden”, “no llegó agua el día programado” y “fuga de agua”, son los temas principales por los que ciudadanos paceños usan la aplicación.