#YoSoy17: 500 médicos de BCS marchan para reformar la ley y no ser encarcelados

La comunidad médica exige reformas al código penal para ser juzgados sólo por la vía civil y no la penal, además de la creación de una Conamed para BCS
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).- Más de 500 médicos y sus familias marcharon este domingo en apoyo a los 16 doctores de Jalisco que fueron encarcelados tras un presunto caso de negligencia médica. Con la insignia “Yo soy médico #17” y el lema “Somos médicos, ni dioses ni criminales”, exigen reformar el código penal de BCS y la creación de una Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico para la entidad.

Adolfo García González, uno de los médicos que lidera el movimiento, precisó para los medios de comunicación que el principal objetivo de la manifestación es “dignificar el acto médico”. En este sentido, el ginecólogo Ricardo Alberto Ybarra Yee sostuvo que la sociedad enfrenta una terrible pérdida de valores, lo que ha orillado a los trabajadores de la medicina a trabajar a la defensiva.

“Se debe considerar que los médicos actuamos de buena fe, con el principio ético de la beneficencia y que trabajamos a través de la medicina”, dijo García González, “recordando que la medicina es una ciencia, una ciencia creada por seres humanos y que tiene una serie de pasos y procedimientos que nos dedicamos a estudiar, nos dedicamos a poner en práctica y que, como todas las ciencias, a veces tiene fallas, tiene errores”.

Ybarra Yee señaló que es necesario retomar la antigua relación que mantenían los médicos y sus pacientes, pues se ha degradado. “Era una relación de cariño, de camaradería”, recuerda, “el médico le daba todo a su paciente, lo trataba como ser humano, y no se daba la medicina de hoy, que es de tipo defensiva, que desafortunadamente con este tipo de situaciones de orden legal nos está obligando a practicar más esta medicina de tipo defensiva que una medicina de calidad y calidez”.

La comunidad médica adelantó que próximamente acudirán al Congreso del Estado para solicitar a los diputados locales un pronto cambio al código al código penal, de manera que en lo consecuente sólo se actúe a través de la vía civil, y no penal, cuando se presenten casos de denuncia por negligencia médica, además de que la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) se extienda a BCS y atienda de manera local los casos que se suscitan en la media península.


Comparte esta noticia en:
×