Más de 5,000 sindicalizados de BCS exigen aumento salarial; de no tenerlo harán paro, advierten

Los líderes sindicales de BCS señalan que agotarán el diálogo con el Congreso del Estado
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El líder sindical de burócratas a nivel estatal, Guillermo Hernández aseguró que son más de 5,000 agremiados que exigen aumento de sueldo en los 5 municipios, quienes no han sido escuchados por lo alcaldes, por lo que decidieron solicitarlo al Congreso de Baja California Sur, advirtiendo que, de no haber respuesta, harán paro laboral en todo el estado.

“Hace unos momentos nos reunimos aquí en el Congreso del Estado, con todos los delegados en la sección de La Paz; el motivo de esta venida aquí fue para entregar un documento donde le están pidiendo a los diputados del Congreso del Estado, apoyo para que emitan un punto de acuerdo en tribuna, para que nos ayuden a que se logre lo del artículo 175 que son los impactos porcentuales, hay una preferencia porcentual que estamos pagando y peleando que es el 15%, ya nos aumentaron el 5% en los bonos.

Guillermo Hernández

“Como lo mencionó Mauricio Higuera, ya estaríamos en condiciones de (sic), como somos 5,500 trabajadores del estado, nos veríamos en la necesidad de hacer un paro estatal, para poder meter una medida de presión, depende, estamos hablando que dentro de 2 semanas”, refirió.

Asimismo, Guillermo Hernández explicó que esperarán el resolutivo del los diputados, puesto que, los integrantes de la XV Legislatura prometieron exhortar a las autoridades de los demás poderes, a través de un pronunciamiento en tribuna, para que les suban el sueldo a estos trabajadores, recordando así que de no hacerlo pararán labores.

Por su parte, Mauricio Higuera Cota, dirigente del Sindicato de Burócratas en La Paz precisó que, en la capital del estado están solicitando un incremento del 5% en el sueldo y el 20% a los bonos que se les da durante el año, por lo que esperan que su petición sea cumplida por la parte patronal.

“Nosotros estamos pidiendo 5%, que así establece el decreto y 20% a lo que denominamos bonos calendarizados a lo largo del año; en todo el estado somos 5,500, aquí en La Paz 3,500 estamos hablando que en La Paz se encuentra el 50% de la membresía; trabajadores del Gobierno del Estado, SAPA, Congreso, del Tribunal y la Junta Estatal de Caminos”, comentó Mauricio Higuera.

Mauricio Higuera

Finalmente, declaró que dicho incremento se debe dar de manera automática, pero que actualmente no lo han recibido, razón por la cual buscan agotar el diálogo con los legisladores de Baja California Sur.

“Aquí hay 2 temas que debo ser muy puntual: el modelo de negociación nos permite a nosotros recibir el incremento que se da de manera automática, es decir, al aumentar el salario mínimo, ese mismo porcentaje se debe aplicar; y, aparte, un pliego petitorio a lo largo del año, sin embargo, estamos sin recibir la aplicación del incremento 2020 al salario mínimo que fue del 20%.

“Las autoridades de los 3 poderes dicen que la interpretación del decreto, donde se establece dicho aumento no aplica lo convenido con los trabajadores, sin embargo, el argumento sólido para nosotros es que desde el año pasado viene en los mismos términos del año pasado, el año pasado aplicó el 16%”, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×