Más de 60 % de los ciudadanos consideran que La Paz es una ciudad insegura: INEGI

El 61.9 % de la población de los adultos en La Paz considera que, actualmente, vivir en esta ciudad es inseguro, según datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana que presenta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El 61.9 % de la población de 18 años y más de La Paz considera que, actualmente, vivir en esta ciudad es inseguro, según datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana que presenta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); esto coloca a la capital de Baja California Sur cerca del promedio nacional cuya percepción de la inseguridad es de 69.9 %.

En estos resultados —con cierre en marzo pasado— las ciudades con mayor porcentaje de mayores de edad en México que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Villahermosa, Tabasco, la región Norte de la Ciudad de México, Distrito Federal, y Acapulco, Guerrero, con 89.7, 87.4 y 85.8%, respectivamente; en contraste, las ciudades cuya percepción de inseguridad fue menor fueron: Tepic, Nayarit, Campeche, Campeche, y Mérida, Yucatán, con 30, 43.2 y 44.5%, respectivamente, según el INEGI.

Los indicadores para determinar esta percepción fueron: sensación de inseguridad por temor al delito; expectativa social sobre la tendencia del delito; atestiguación de conductas delictivas o antisociales; cambio de rutinas por temor a ser víctima del delito; percepción del desempeño de las policías Municipal, Estatal, Federal y la Gendarmería Nacional, así como autoridades de seguridad pública; conflictos y conductas antisociales; y desempeño gubernamental.

En la misma encuesta se da a conocer también que el 52.6 % de los adultos en La Paz respondió que sí ha tenido conflictos o enfrentamientos con otros. En este sentido, las 3 ciudades con mayor porcentaje de población de 18 años y más que reportó haber tenido conflictos fueron: la región Sur de la Ciudad de México, Distrito Federal, (89.6%); Mexicali, Baja California (82.7%); y Oaxaca, Oaxaca (76.9%); con los menores porcentajes: Reynosa, Tamaulipas (12.4%); Ciudad Juárez, Chiahuahua (38.9%) y la región Poniente de la Ciudad de México (45.5%).


Comparte esta noticia en: