La Paz, Baja California Sur (BCS). Más de 750 niñas y niños han recibido pláticas sobre reciclaje durante noviembre, como parte del programa “Ruta Cero”, en La Paz. Estas actividades, dirigidas a estudiantes de diversas escuelas, buscan fomentar hábitos sostenibles y conciencia ambiental en los más pequeños.
El coordinador del programa, Brian Castillo Montenegro, explicó que las sesiones incluyen dinámicas, juegos y el método de las 3 R: reducir, reutilizar y reciclar. “Buscamos que las y los pequeños adopten estas prácticas en sus hogares de forma cotidiana y así se sumen al cuidado del medio ambiente a corto y largo plazo”, señaló.
Las instituciones educativas que han participado incluyen las escuelas 5 de Febrero, Hugo César Piñeda Chacón, Patricia Miranda Avilés, Carlos Jerez Márquez, Estela Castillo Márquez y Jesús Castro Agúndez. Además, estas forman parte del programa piloto “Ruta Cero Escolar”, que incentiva al alumnado a llevar residuos valorizables, como cartón y plástico, a sus escuelas.
Dentro del programa piloto, las instituciones con mayor acopio de materiales reciclables recibirán incentivos. El primer lugar ganará 6 cubetas de pintura, el segundo una patineta o una bicicleta según el nivel escolar, y el tercero, 100 bolsitas de dulces. Todas las escuelas participantes obtendrán un paquete de material deportivo como reconocimiento a su esfuerzo.
“Ruta Cero” no solo educa a las niñas y niños sobre reciclaje, sino que también incentiva la participación activa en sus comunidades, reforzando la importancia de cuidar el medio ambiente desde una edad temprana.