Sólo el 10% que entra a Alcohólicos Anónimos en BCS deja de beber

En Baja California Sur hay 900 personas participando en estos grupos de ayuda
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).- Más de 900 personas en BCS acuden a Alcohólicos Anónimos (AA), según datos de la misma organización, mostrando que sólo dos de cada 10 personas que solicitan ayuda permanecen en el grupo, pero únicamente el 50% de los que lo hacen logran dejar de beber.

Este 10 de junio se celebró el 79 aniversario de la creación de AA a nivel mundial, donde se dio a conocer que en BCS operan 96 grupos, de los cuales 40 se encuentran en Cabo San Lucas y San José del Cabo, 33 en La Paz y el resto en Comondú, Loreto y Mulegé.

En entrevista con miembros de la agrupación a nivel nacional y local, revelaron a BCS Noticias que la enfermedad va en aumento en mujeres y jóvenes. En el caso de las mujeres, señalan, ocupan más del 20% de los espacios en AA, mientras que los jóvenes, aunque no ofrecieron estadísticas sobre ellos, se acercan cada día con mayor frecuencia a los grupos de ayuda, aseguran.

“Cada día llegan más jóvenes con problemas de alcoholismo y con problemas de otro tipo de adicciones […] Hay muchos jóvenes en los grupos de alcohólicos anónimos, y eso es bueno porque se ahorran los diez o los quince o los veinte años de sufrimiento que muchos pasamos”.

El alcoholismo continúa permeando en la sociedad debido a su aceptación como “droga legal” y su empleo como “lubricante social” sin que exista una legislación profunda sobre el tema, explican, mas advierten que AA, como asociación, no se interesa en temas de prevención, sino en el tratamiento de las personas que ya han desarrollado la enfermedad y han “tocado fondo”.

Según datos de la Secretaría de Salud  Federal (SSF) de 2013, las entidades en que se registran los promedios de muerte más jóvenes a causa del consumo del alcohol son: Quintana Roo con 54.4 años al momento del deceso; Baja California con 55.2 años; Chihuahua con 55.8 años; y Baja California Sur con 55.9 años.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y su director del departamento de salud mental y abuso de substancias, Shakhar Saxena, América Latina es la segunda región en el mundo con mayor consumo per cápita de alcohol, con 8.4 litros de alcohol puro per cápita por año, de los que 7.2 litros son efectivamente comprobados y 1,2 litros son calculados. En este ranking, México se encuentra en la novena posición, con un consumo de 7.2 litros de alcohol por persona al año.


Comparte esta noticia en:
×