Más de seis semanas sin recolección de basura en Guerrero Negro

Según la autoridad, el servicio se restablecerá a finales del mes de enero. Habitantes han optado por pagar servicios particulares de recolección.
Comparte esta noticia en:

Guerrero Negro, Baja California Sur.- De nueva cuenta los habitantes de la Capital Salinera se han visto afectados por el retraso y suspensión del servicio de recolección de basura, en esta ocasión por más de 6 semanas.

En entrevista con el encargado de Servicios Públicos Municipales en esta delegación, Rodrigo Aguilar, mismo que funge como interino, explicó que el problema se debe a la falta de personal ya que en este periodo salen de vacaciones los trabajadores encargados del servicio de recolección de basura: “De los 17 compañeros que somos en total, solo nos encontramos laborando 9, los demás andan de vacaciones [sic]” expresó.

Cuando se le cuestionó acerca de la fecha en que el servicio se restablecerá respondió: “será hasta finales de este mes (enero), es cuando ya estaremos trabajando los 17 y podremos salir en los tres camiones como normalmente lo hacemos (…) ahorita solo se está operando una unidad en un turno, si con los 3 camiones no nos damos abasto para cubrir toda la población, con 1 es imposible llegar a todos los hogares”.

También declaró que el retraso no se debe a la falta de combustible ni a que las unidades se encuentren descompuestas, sino únicamente al poco personal activo.

Ante tal incertidumbre, el malestar de los guerreronegrenses no se ha hecho esperar manifestándose en su mayoría a través de las distintas redes sociales, muchos ciudadanos se han visto en la necesidad de contratar servicios particulares para que recojan la basura, sin embargo, los tanques y contenedores repletos de basura pululan por toda la ciudad dando una pésima postal de abandono a la ya deteriorada imagen de la comunidad.

Un mal arraigado

El problema no es nuevo en la comunidad, las afectaciones por este rubro son constantes, de acuerdo a los datos arrojados por el Censo Socioeconómico 2012 elaborado por la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) Campus Guerrero Negro, en coordinación con Exportadora de Sal, 71 de cada 100 hogares tiene problemas de recolección de basura, las colonias que reportaron los porcentajes más bajos fueron ESSA y el barrio El Dominó con el 23.23% y el 17.42% respectivamente. En términos generales, el servicio de recolección de basura por medio de los 3 camiones cubre un 96.9% de la población total.

También se consultó el Programa para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos del Municipio de Mulegé, mismo que realizó Consultoría Integral S.C. el cual es una detallada consulta pública elaborada para la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el pasado 2013. Dicho estudio arrojó datos que ponen en evidencia los déficits operacionales y estratégicos, así como los bajos indicadores de eficiencia de la Dirección General de Servicios Públicos Municipales de Mulegé y las Coordinaciones de Servicios Públicos Delegacionales.

A nivel municipal, la generación de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) se estima en 26.49 toneladas al día, lo que significa que cada habitante genera en promedio 0.43 kilogramos por día, lo cual sitúa al Municipio dentro de la clasificación de una Localidad Urbana Pequeña. Guerrero Negro, Santa Rosalía son los centros poblaciones que más generan RSU con un promedio de 7.54 y 6.02 ton/día respectivamente, mientras que el pujante Valle de Vizcaíno genera 4.26 ton/día.

Poca eficiencia de los trabajadores eleva los costos

De acuerdo a la consulta pública, los rangos de eficiencia de los trabajadores de Servicios Públicos están muy por debajo de los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para América Latina, la cual propone un valor de 2 a 5 toneladas recolectadas por trabajador durante una jornada, mientras que en nuestro municipio el promedio de eficiencia de los trabajadores es de 0.83 toneladas por jornada lo cual impacta significativamente en los costos de recolección. La eficiencia del personal de recolección de Guerrero Negro es de 0.54 toneladas por trabajador por jornada, en la cabecera municipal el índice es de 0.74 mientras que el Valle de Vizcaíno presenta los indicadores más bajos de todo el municipio con 0.36. Los recolectores de la Heroica Mulegé presenta el índice de eficiencia más elevado con 2.85 toneladas por trabajador por jornada, el segundo lugar en este rubro lo ocupan los recolectores de Bahía Tortugas con 1.50.

Cabe resaltar que el costo del servicio es inversamente proporcional a la cantidad de toneladas que se recolectan en cada ruta, así mismo la eficiencia del personal de recolección es inversamente proporcional al costo de la ruta, de manera que conforme se incremente la eficiencia del personal, pueden reducirse los costos de recolección, pues se aumenta la cantidad de residuos recolectados.

Más caro el caldo que las albóndigas

De nuevo, el costo de operación para el Municipio de Mulegé con sus $496.04 pesos por tonelada recolectada no solamente supera con mucho los costos para ciudades medias de nuestro país, los cuales rondan entre los $120 y los $230 pesos/ton, sino que también está por encima de los rangos establecidos por la OMS que tienen un promedio de $190 a $319 pesos/ton. Los costos unitarios de recolección se calculan en base a las toneladas recolectadas por jornada de cada ruta, los costos del personal, combustible y mantenimiento de los camiones recolectores.

El costo de operación más elevado pertenece a la Delegación de San Ignacio con $740.18 pesos por tonelada recolectada, es seguida por la delegación del Valle de Vizcaíno con $653.81, Guerrero Negro con $613.73 y Santa Rosalía con $515.59.

Por último, el costo total del manejo de residuos en el municipio es de $322,211.16 pesos por semana mientras que se reporta una recolección semanal de 374.06 toneladas, lo cual arroja el costo unitario del manejo integral de los residuos en el Municipio de Mulegé es de $861.38 pesos por tonelada, muy elevado de acuerdo a los estándares establecidos.


Comparte esta noticia en:
×