Más del 50% de los abuelitos en asilos de La Paz nunca se casaron ni tuvieron hijos

El 30 por ciento fue abandonado por sus familiares y sólo el 20 por ciento es visitado con regularidad por hijos, nietos y bisnietos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Más del 50 por ciento de los abuelitos que habitan el Asilo de Ancianos San Vicente de Paul son personas que no se casaron y no tuvieron hijos; el 30 por ciento fueron abandonados por sus familiares y tan sólo el 20 por ciento restante es visitado con regularidad por hijos, nietos y bisnietos.

El asilo cuenta con un registro de 50 veteranos, 26 mujeres y 24 hombres, logrando  una edad promedio por encima de los 85 años de edad. La habitante más joven apenas tiene 65, mientras que el mayor está a cuatro años del centenario.

Asilo San Vicente de Paul 5

Las enfermedades más comunes que los aquejan son la diabetes y la hipertensión, generalmente a causa de una mala alimentación a lo largo de su vida, lo que les genera principalmente, muestran sus cuidadores, amputaciones y depresión.

María Odalys Sarmiento Rodríguez, directora del asilo más importante de la ciudad y el que alberga más adultos mayores, explica que existen tres categorías de huéspedes: “La gente que creció y nunca se casó y no tuvieron hijos, entonces llegan a ancianos sin familias directas que puedan ver por ellos”; “quienes hace muchos años ya llegaron al asilo y sus familiares los abandonaron y no han vuelto a ver por ellos”; y “los menos, desafortunadamente, que tienen familias que ven por ellos, que los visitan los fines de semana y no se pierden una cita médica”.

abuelito

 

El abuelito que suma más años sin saber de los hijos que lo llevaron a San Vicente de Paul cumple ya más de 10 veranos, y hay que decirlo, según nos confiesa la directora, hay algunos asilados que “ya no quieren saber más de sus hijos”.

Asilo San Vicente de Paul 4

Aquí tres breves historias: La chica más joven del asilo se llama Jenny, es sordomuda y tiene algunos problemas de movilidad, pero es muy alegre. Su hija vive en Estados Unidos y hace poco volvieron a hacer contacto luego de 23 años. Conoció a sus tres nietos por Facebook.

Asilo San Vicente de Paul 1

Arturo León, tiene 95 años, fue taxista la mayor parte de su vida. Siempre que le preguntas su edad dice “pero bien vividos”. Pasó más de 50 años siendo taxista y vivió las historias más extrañas que una persona puede contar abordo de un vehículo.

Anciano

Y Guadalupe Reyes, “Lupito”, originario de Oaxaca, que sólo recuerda que ha sido vendedor de dulces por muchos años, mientras que la familia ya es una evocación casi nublada por completo, y el Asilo de Ancianos San Vicente de Paul es el descanso que siempre imaginó. “Siempre soñé con un lugar como este para vivir y doy gracias a Dios todos los días porque estoy en el lugar que soñaba”.


Comparte esta noticia en:
1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Profe Armando Rosas
Invitado
Profe Armando Rosas
9 años hace

Como siempre, la mejor pluma periodística de BCS; Iván : te felicito por darle VOZ a los que tradicionalmente son ignorados de manera brutal por la sociedad consumista y frívola en la que vivimos actualmente

×