Más del 83% de habitantes en Los Cabos sufrió conflictos vecinales sobre el final del 2022

Foto: Cortesía
Según los datos de INEGI, 8 de cada 10 habitantes de Los Cabos dijo haber tenido conflictos con vecinos al final del 2022
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) compartió los resultados de su Encuesta de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del último trimestre del 2022, donde uno de los números llamativos fue el 83.7% de gente en Los Cabos que aseguró haber vivido un conflicto vecinal en dicho periodo. 

La definición del rubro es el porcentaje de la población mayor a 18 años de edad que experimentó por lo menos un enfrentamiento directo con sus vecinos debido a la convivencia con los mismos. Cabe destacar que, esto no se limita a conflictos físicos, sino que también considera a las discusiones verbales, gritos e insultos. 

En el listado publicado, Los Cabos aparece como uno de los puntos que más problemas a nivel vecinal compiló, solo por debajo de Tonalá, Chimalhuacán, Mérida, Durango, Guanajuato y Guadalajara, con 87.3 %, 87.1 %, 86 %, 85.5 %, 84.6 % y 84.3 % respectivamente. 

Por otra parte, de los habitantes en Los Cabos, el 18.8% aseveró haber experimentado gritos, insultos o groserías como consecuencia de algún enfrentamiento, es decir, tuvieron represalias en los últimos meses del 2022. 

Curiosamente, resulta mayor el número de personas que registraron un conflicto a nivel vecinal, que los que aceptaron pasar por uno de índole general, pues solamente el 35.8 % lo reconoció de esta manera. Lo anterior apunta a que los residentes de Los Cabos identifican más los problemas cuando se trata de una etiqueta particular como lo son los pobladores del vecindario. 

Si bien se trata de un tema que deben abordar pronto las autoridades, no se puede dejar de lado que el 98.5 % de los ciudadanos identificaron un problema dentro de Los Cabos, aunque esto fue una tendencia a nivel nacional, pues solo 2 municipios de Nuevo León, San Nicolás y San Pedro Garza, tuvieron un porcentaje menor al 90 % en este tema. 


Comparte esta noticia en:
×