Más jóvenes hacen el fuchi a vacuna COVID en BCS: 30 años, rezagados; los de 40 faltan el 60 %

Con los ciudadanos de 30 años y más se quedó un rezago y los de 40 años apenas llegan al 41 %, aun así, en Baja California Sur ya se vacunó a la mitad de la población
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). De acuerdo con autoridades en la entidad, con el cierre de la jornada de vacunación anti-COVID de la semana pasada, Baja California Sur ya tiene al 50 % de su población susceptible inmunizada; no obstante, se observa apatía en los ciudadanos que pertenecen a las décadas de los 30 y 40 años, con ellos hay rezagos, señaló la titular de Bienestar, Dhipna Yanssen Weichselbaum.  

“No quedamos tan bien, porque finalmente si hubo un rezago al cierre precisamente del viernes […] de la década de los 40 que fue de 54,800 personas, lo que representa apenas el 41 %, seguimos igual al cierre que tuvimos de la década de los 40 […] el cierre de la semana pasada es que Baja California Sur tiene ya el 50 % de la población vacunada, a pesar de este rezago que ha existido en las décadas más jóvenes de 40 y 30”, comentó en entrevista radiofónica.  

En ese sentido, la funcionaria del Gobierno Federal explicó que el interés de otros sectores de la población —es decir, los adultos mayores— y el avance en las vacunaciones de habitantes jóvenes ha permitido que Baja California Sur sea de los primeros estados en avanzar al cierre de los ciudadanos de 40 y más.  

“Los volúmenes que habíamos estado manejando entre 30 y 40 (años) eran de más o menos, entre 130 y 120,000 personas”, argumentó ante la existencia de rezagos. Asimismo, adelantó que ya se tiene la intención de avanzar a la década de los 20 años para el cierre de la semana en curso; esperándose que se comience a recibir vacunas a partir de la primera quincena de julio.  

De igual forma explicó que, si en una comunidad no se percibe el interés de los pobladores, se resguardas las vacunas y se acude al siguiente poblado, lo que permite avanzar en la inmunización de los sudcalifornianos.  

Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud (SSA), Víctor George Flores reconoció cierto tipo de apatía entre los sectores jóvenes, quienes no están acudiendo a vacunarse y, de forma extraoficial, muchos de ellos lo hacen por temor al biológico.  

“Hay gente que no se quiere vacunar, estamos encontrando un poco de apatía o no sé cómo llamarle en el grupo de 30 a 40 años, nos están quedando vacunas, no están acudiendo. 

“Y extraoficialmente, o en pláticas de pasillos, se escucha que, porque el AstraZeneca no les conviene, cualquier vacuna es mucho menor que ninguna […] un atento llamado y respetuoso a las personas para que se documenten, o para que se quiten ese tabú ese miedo”, expresó.  

Al concluir, el funcionario hizo hincapié en que las reacciones a este tipo de inmunizantes es muy probable, pues entre más joven estén el cuerpo es más reactivo, por lo que enfatizó su llamado a que los jóvenes se documenten y se quiten ese tabú ante la vacuna.  

Con información de Panorama Informativo  


Comparte esta noticia en:
×