Más recortes. Prestadores de servicios de Comondú denuncian otra reducción de permisos

(Imagen Ilustrativa) Foto: Imagen de Internet
Ahora es en Puerto San Carlos donde denuncian reducción de permisos a prestadores de servicios; meterán amparos, aseguran
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Tal como denuncian en López Mateos, ahora son los prestadores de servicios de Puerto San Carlos quienes aseguran que redujeron sus permisos de 24 a tan solo 11, hecho que no había ocurrido nunca, en los 30 años que se encuentran realizando viajes para el avistamiento de la ballena gris. 

“Nos están quitando permisos, no sé para qué, probablemente tienen algún compromiso político, del cual ellos están quitando para dárselo a más gente; hemos sabido que dan más a otra gente, según ellos ‘para quitarle presión a la bahía’, eso es mentira, cada vez están saliendo más permisos”, dijo el prestador de servicios turísticos en Puerto San Carlos, Mario Ruiz. 

Este grupo de 6 personas, que representan a las cerca de 50 familias afectadas ante los 13 permisos faltantes, acudieron a las instalaciones del Poder Judicial de la Federación en La Paz para tramitar amparos, lo cual les ayudará en caso de que les quiten las lanchas con las cuales trabajan. 

“Venimos a sacar un amparo, para estar protegidos, para seguir adelante con el movimiento de nuestras embarcaciones y no correr el riesgo, porque nos amenazan de que si nos agarran trabajando con alguna embarcación que no salió con permisos nos van a recoger las embarcaciones y corremos el riesgo de que ni nos las entreguen ya, y una multa de 62 a 72,000 pesos”, detalló el representante de la unión de lancheros y servicios turísticos de Puerto San Carlos, Crispín Mendoza Ramos. 

Destacaron que, desconocen los motivos por los cuales no les entregaron los permisos completos, asegurando que la persona a cargo en ese momento fue amable, pero ignorante de la situación. Aseguran que tuvieron que invertir cerca de 40,000 pesos en 2 embarcaciones para cumplir con los lineamientos de la autoridad portuaria. 

“La mayoría de nosotros ya tenemos nuestras reservaciones (…) no vamos a poder dar el servicio por que esta gente nos quitaron los permisos, no va a haber embarcaciones ya, y esto va a afectar mucho la economía del pueblo. 

“Con los permisos que tenemos si se puede, pero con la reducción no, es imposible (de soportar la carga turística), porque cada embarcación se hecha de 2 a 3 viajes por día, y van de 8 a 10 personas, no vamos a poder dar el servicio completo, ni a lo local”, mencionó Mario Ruíz ante los medios presentes. 

Cabe destacar que, el pasado 27 de diciembre se registró otra manifestación al exterior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en la capital de Baja California Sur; esto, para exigir que se aclare el recorte de permisos para el avistamiento de ballenas en López Mateos.   


Comparte esta noticia en:
×