Matarán el festival de Día de Muertos en Teatro de La Paz, por recortes presupuestales

Especialistas en el ramo cultural califican el hecho como un retroceso, pues de trata de uno de los eventos de La Paz con mayor asistencia
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Este año se cambiará la sede al tradicional Festival del Día de Muertos, el cual se desarrollaba por más de 23 años en la Explanada de la Unidad Cultural Profr. Jesús Castro Agúndez; esto, debido a los ajustes que realizó la federación al rubro cultural, informó el director del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), Christopher Amador Cervantes.

El evento que se desarrolla los días 1 y 2 de noviembre de cada año, mismo que ha logrado reunir a más de 10,000 personas por edición y permitió conocer talentos en diversas artes escénicas. 

Además, de desarrollarse diversos concursos como “Vivas las catrinas”, en sus diferentes categorías; los altares tradicionales y escenográficos; el concurso literario de calaveritas y el concurso de diseño de cartel. 

Este evento tradicional debe regresar a su origen en el Ágora de La Paz, apuntó el Director de Cultura, justificando su cercana pero no confirmada desaparición del festival. 

“Los recortes presupuestales no soportarían un festival como el que se había desarrollado anteriormente, sólo será de convivencia”, advirtió. 

El Festival de Día de Muertos ha representado un crecimiento importante en el número de asistentes, los cuales acudían a la explanada del Teatro de la Ciudad, atrayendo a visitantes y personas de la comunidad extranjera, quienes esperan ambos días para participar en la fiesta y color de la tradición mexicana, por lo que dicha medida se considera como un retroceso. 

Por su parte, especialistas en cultura consideran la acción como un paso atrás a lo alcanzado, ya que lograr y crear públicos no se generan de la noche a la mañana, por tal razón se está por perder uno de los eventos de gran magnitud que se compara con las fiestas tradicionales de Fundación y el Carnaval de La Paz

Al finalizar, Amador Cervantes apuntó que en torno al Día de Muertos se realizan algunas actividades propias de la celebración pero a menor escala.


Comparte esta noticia en:
×