Mauricio Higuera concluye dirigencia del Sindicato de Burócrata La Paz; en octubre, elecciones

El líder del Sindicato de Burócratas de La Paz aseguró que no habrá reelección, porque no está permitido; tampoco buscaré la ampliación, aunque se puede, dijo
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El líder del Sindicato de Burócratas de La Paz, Mauricio Higuera Cota anunció su retiro, ya que, está por concluir su mandato; comentó que, en octubre serán las elecciones para que los sindicalizados puedan votar por un nuevo perfil que los represente, también en Los Cabos se llevará a cabo esta renovación.  

“El estatuto que nos rige señala un calendario de elecciones conforme a las secciones sindicales, se empieza la primera semana en Los Cabos, en el caso de la sección La Paz, la elección es el último día hábil de octubre, estamos hablando del día último de octubre, se está llevando a cabo la elección, una semana más de revisión a la planilla ganadora”, refirió. 

En este sentido, destacó que su administración fue difícil, ya que no pudo tomar posesión del Sindicato hasta después de varios meses —porque estaba tomado por el anterior Secretario—, además de que la pandemia fue un reto para su función; sin embargo, resaltó que hubo aumentos de sueldo significativos para la base trabajadora. 

“Un servidor firmará un mes antes como lo marca la norma, la convocatoria; y haremos todo lo que está de nuestra parte para que haya una transición como debe de ser. Te comento que nos tocó un tiempo difícil, recibimos un sindicato en ruinas, sin ningún tipo de información sin archivos, ni físicos ni digitales, un sindicato dividido en la opinión de la base, se vinieron aumentos significativos al salario, marchas, manifestaciones, bloqueos en Sapa, fue un periodo difícil, sin que suene a justificación y luego la pandemia, aunque la última opinión la tendrán los trabajadores de base, una opinión humilde, dejamos un avance significativo para todos”, declaró. 

Por lo anterior, se le cuestionó si no pensó en la reelección, a lo que contestó que el Sindicato no tiene permitida la reelección, aunque reconoció que por su cabeza pasó pedir una ampliación de mandato, derivado a que no lideró hasta después de meses; aunque, finalmente, se negó a permanecer más de su periodo, porque, para ello tendría que acudir a los tribunales. 

“Hubo un debate, era posible un término que se le llama ampliación, por las condiciones que acabo de mencionar, por las causales y documentales que están ahí, estuvimos casi 7 meses de no poder ejercer, los primeros 7 meses no ejercimos la representación, por el conflicto interno, luego la pandemia, pero sería para algunos violentar el estatuto, muy probablemente ha habido inconformidades, tendríamos que ventilar conflicto en los tribuales.

“Para no genera más división y confusión de la que había existido, un servidor decidió que públicamente, lo hice en una reunión con los sindicalizados, con los delegados y delegadas sindicales, que yo no sometería, ni solicitaría una ampliación, ni una reelección; el estatuto no prevé la reelección, pero sí se puso sobre la mesa una ampliación de mandato, sin embargo, un servidor se negó por los argumentos que mencioné”, concluyó. 


Comparte esta noticia en:
×