Me consta: vi cómo los de Morena eran presionados para aprobar uniones gays: Diputada del PAN

La diputada del PAN aseguró que Morena ejerció presión en sus diputados para que aprobaran los matrimonios igualitarios
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La diputada local, emanada del Partido Acción Nacional (PAN), Elizabeth Rocha Torres afirmó que los legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aprobaron la reforma al Código Civil de Baja California Sur, porque fueron presionados por su partido; esto, luego de que en el estado de Sinaloa alrededor de 6 diputados fueron denunciados ante la Comisión de Justicia de ese Instituto por no votar a favor de los matrimonios igualitarios.

“Desde ahorita te lo puedo decir, si hubo presión porque yo vi los teléfonos de algunos diputados que iban a abstenerse de votar; me enseñaron cómo sus dirigentes les mandaban algunos mensajes vías telefónicas diciéndoles que era un compromiso de campaña, de su agenda legislativa, me consta, yo lo vi”, respondió a BCS Noticias.

En este sentido, comentó que aunque votó en contra de las uniones gay, no intentará apelar a la decisión de sus compañeros, pues además la mañana de este viernes 28 de junio el gobernador, Carlos Mendoza Davis ordenó la publicación de dicha reforma en el boletín oficial.

“Eso lo tendría que decidir la ciudadanía, yo ya emití mi voto, no estoy de acuerdo, pero ante una mayoría avasalladora como esta que no entiende razones; es incongruente ahorita presentar esa Ley, la cual dice que no van a hacer discriminaciones, una Ley igualitaria, pero a la hora de votar, mis compañeros morenos les quitan algunos puntos ahí, que no les favorecían a ellos, ¿Cuál es la incongruencia a esto?”, se cuestionó la panista.

Asimismo, reiteró que la aprobación de la iniciativa fue el reflejo de una imposición por parte de Morena, ya que ella fue testigo, al observar algunos mensajes de parte del líder de Morena hacia sus diputados.

“Aquel que tenga la palabra y la suficiente, te puedo decir de muchas palabras, que enseñe (los mensajes)”, replicó Rocha Torres.

Cabe destacar, que este jueves 27 de junio la XV Legislatura dictaminó con 14 votos a favor, 5 en contra y una abstención los matrimonios entre 2 personas del mismo sexo; esto, después de que el artículo 150 del Código Civil se reformará desde 1996. 

Finalmente, Elizabeth Torres acusó que el 50% de la fracción parlamentaria de Morena fue presionada para votar a favor, así como otros diputados que no pertenecen al movimiento.

“Ellos no lo van a decir, pero hay el 50% de los diputados, inclusive los que dicen que no están con Morena, tuvieron que acceder a eso”, concluyó.




Comparte esta noticia en:
×