“Me cuidan mis amigas, No la policía”, mujer denuncia agresión de expareja en Los Cabos

Joven denunció que su expareja la agrede física y psicológicamente, en Los Cabos; no encuentra justicia a pesar de haberlo denunciado
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). En redes sociales, una mujer denunció que fue víctima de agresión por parte de su expareja, en Los Cabos. La femenina expresó que, el agresor ha sido denunciado y arrestado en varias ocasiones, pero, hasta ahora, no recibe ninguna sentencia y continúa ejerciendo violencia en contra de ella. 

“El día de hoy decido no regalarle más la comodidad de mi silencio. Alzo la voz porque es lo único que me queda, después de vivir en carne propia una relación abusiva de la cual pude salir sin saber que sería el inicio de mi calvario […] salí de mi núcleo familiar y de mi estado natal con la ilusión de forjar mi carrera profesional y convertirme en adulta. Llegué hace 6 años a Los Cabos, en donde conocí a mi expareja Leonardo ‘N’ con quien llevé una relación de 4 años”, contó la joven.   

Comentó que, su expareja, identificado como Leonardo “N”, inició los maltratos justificándose con estar ebrio, mismas que fueron escalando, pero después de 4 años de convivencia, decidió terminar la relación en febrero de 2024.  

“El ciclo de violencia empezó de manera tan sutil que fue muy difícil identificarlo. Empezó con insultos, gritos y manipulación que rápidamente escalaron a contacto físico, siempre ‘justificado’ por estar en estado de ebriedad. Después de 4 años de vivir violencia de todo tipo (evidenciado en las capturas de pantalla, videos y fotos que adjunto), pude romper el ciclo y terminar la relación en febrero de 2024”, explicó. 

Sin embargo, cuando ya no quiso acercarse a esta persona, él inició con la violencia y el acoso de una manera mucho más grave, pues se aprovechó de que ella no tiene familiares donde vive, e incluso llegaba a su departamento, para atormentarla.  

“Una vez que inicié el contacto cero, la violencia y el acoso aumentaron. Como él sabe que vivo sola y en un estado en donde no tengo familiares, inició con el acoso de intentar abrir la puerta de mi departamento con tarjetas o a golpes (también evidenciado en uno de los videos adjuntos)”, detalló. 

Contó que, incluso daño la chapa de su puerta principal y una de las ventanas, pero al no tener éxito, dormía fue del lugar, o se escondía en los pasillos de servicios en la madrugada, esperando a que ella saliera. 

Además, dijo que, en junio de 2024, ella se encontraba mal de salud por un choque que tuvo con su vehículo, y llegó su expareja para violentarla física y verbalmente, y cuando se percató que lo estaba grabando la intentó golpear, por lo que ella llamó al 911, que llegó una hora después, y al día siguiente decidió interponer una denuncia en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).  

“En junio de 2024, en uno de sus intentos logró ingresar al departamento mientras yo me encontraba dentro con collarín cervical, ya que acababa de chocar mi carro. Una vez dentro empezó a agredirme física y verbalmente, me insultó y me jaloneó […] Cuando vio que lo estaba grabando, volvió a agredirme físicamente, por lo que corté el video, salí del departamento y marqué al 911 (que llegaron después de 1 hora, ya que él se había retirado). A la mañana siguiente decidí levantar mi denuncia en la PGJE la cual tomaron únicamente como amenazas en grado de consumado y emitieron medidas de protección urgentes, las cuales evidentemente no ha respetado”, contó.  

La joven denunciante detalló que, esta persona ha sido detenido en varias ocasiones, pero tras pagar la fianza sale con normalidad y vuelve a las mismas conductas; sin embargo, agradeció el apoyo que le han brindado sus amistades pues, no la han dejado sola, ya que, el hombre ha enviado a unas supuestas amigas a agredirla.  

“Se lo han llevado arrestado varias veces de mi departamento, que obviamente no cumple el tiempo debido porque paga la fianza y sale como si nada hubiera pasado […] Las últimas veces que me lo he cruzado en la calle me ha agredido tanto física como verbalmente, aun después de la denuncia y de que lo arrestaran varias veces. Gracias a Dios mis amigos nunca me dejan sola y pueden evitar que pase a mayores, él al no tener éxito de lastimarme ha enviado a sus ‘amigas’ a agredirme físicamente”, comentó. 

Por otra parte, señaló que, lamentablemente, trabajan en la misma dependencia, por lo que tiene accesos a su rutina y horarios, y sus superiores ya han sido notificados sobre las medidas de protección de la PGJE.  

“Tristemente, trabajamos en la misma dependencia, por lo que tiene acceso a mis horarios y mi rutina. Mis superiores han sido notificados directamente de mi parte y tienen evidencia de las medidas de protección emitidas por la PGJE”, manifestó. 

Finalmente, aseveró que, está publicando su situación después de 12 meses, ya que no encuentra justicia, y resaltó que son sus amigas las que están cuidando, más no la policía, ni el sistema.  

“Esta publicación la hago después de 12 meses lidiando con esta situación en la que nadie hace nada y él sigue su vida en total impunidad como si no fuera un agresor. Hago completamente responsable a mi expareja Leonardo “N” de cualquier daño que se me pudiera ocasionar. Me cuidan mis amigas, no la policía, no el sistema”, expresó. 


Comparte esta noticia en: