Me falsificaron; yo no cobré los 337,000 pesos, desaparecidos: Diputado de la 4ta en BCS

Comparte esta noticia en:


La Paz, Baja California Sur (BCS). Luego de que el diputado Rigoberto Murillo Aguilar, fuera acusado y denunciado penalmente de hacer perdidizo un recurso económico que se utilizaría para realizar una serie de Foros de Movilidad, mismo que asciende a los 337,000 pesos, éste justificó que había sido víctima de falsificación de firmas y que ni el cheque ni el dinero, habían tocados sus manos. 

“Yo no iba a manchar mi imagen por 337,000 pesos, a mis manos no llegó ni el cheque ni el dinero […] nosotros solicitamos al banco la presentación del cheque, pero como ustedes saben un pago de esta naturaleza tiene que hacerse por la vía electrónica, nadie puede andar cobrando un cheque, por esas cantidades para hacer el pago en efectivo. José Luis Ayala Yamuni cobró el cheque y esa firma, con la que yo supuestamente endosé el cheque es completamente falsa, es una falsificación de firma, así me lo dijo el propio gerente del banco”, comentó.

En rueda de prensa, convocada por el mismo para aclarar la situación, la mañana de este viernes 15 de marzo del año en curso, el diputado presidente de la Comisión de Transporte del Congreso del Estado aseguró que él había firmado el recibo en la caja del Congreso “de buena fe”, ya que se le prometió que al firmar, se le haría la transferencia de los 337,000 pesos a la empresa hoy defraudada. 

“Yo sí firmé ese recibo, de buena fe, es un abuso de confianza […] pero no recibí el cheque, pero sí firmé el documento de recibido, porque como les decía, la transferencia tiene que hacerse, pero yo tengo que firmar los documentos correspondientes para que la transferencia se pueda hacer, yo no cambié el cheque, entonces cuando ellos sacan el cheque, se va al banco esta persona, yo no mandé a esta persona a cambiar el cheque y esa firma no es la mía, yo no endosé el cheque, yo no tuve en mis manos ningún cheque”.

Con una postura aparentemente nerviosa, Rigoberto Murillo Aguilar, dijo que, hasta 3 meses después se enteró que en vez de la transferencia bancaria, se había emitido un cheque por dicha cantidad, mismo que había sido cobrado por el Secretario Particular del diputado responsable de la Cuenta Pública, Ramiro Ruiz Flores José Luis Ayala Yumani y que, la firma de endosado de dicho documento, había sido falsificada. 

José Luis Amaya Yamuni es asistente personal del diputado Ramiro Ruiz, eso aquí en el Congreso todo mundo lo sabe, yo nunca tuve en mis manos el dinero, sí firmé el recibo, pero porque me dijeron que se haría la transferencia automáticamente”.

Del mismo modo, Rigoberto Murillo Aguilar aseguró que el problema, no era el dinero, ya que él tenía suficiente para pagar los 337,000 pesos que se le reclaman por parte del Congreso y de la empresa; sin embargo, aseguró que procederá penalmente en contra de quienes lo acusan de desaparecer el recurso. 

“El dinero es lo de menos, yo tengo para pagar ese dinero, no me enteré que al señor no se le había pagado, claro que procederé penalmente en contra de José Luis Ayala […] alguien le entregó el cheque y él lo endosó y lo cobró, así es”. 

Así mismo, se comprometió a que, en dado caso que el Juez o las autoridades correspondientes determinen que él es el culpable de este caso, abandonaría su puesto como Diputado local, en el Congreso de Baja California Sur. 

“Si el juez me encuentra culpable, por supuesto que voy a renunciar, yo soy inocente, yo no tuve en mis manos nunca el cheque y mucho menos lo cobré”, finalizó. 


Comparte esta noticia en:
×